DIARIO EL CARABOBEÑO
Como un tema recurrente utilizado vilmente por el Gobierno Nacional como bandera electorera y enmascarar su demostrada ineficiencia para gerenciar la industria eléctrica nacional, definió Aldo Torres, vocal de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), a la medida instruida el pasado jueves por el presidente (e) Nicolás Maduro.
El dirigente sindical calificó de redundante la acción. Advirtió que la custodia militar de instalaciones estratégicas como Planta Centro está en la nueva Ley de servicio eléctrico. “Eso no es nuevo para nosotros, las fallas eléctricas perjudican a la población y eso puede afectar la cantidad de votos que pueda obtener cualquiera de las dos tendencias”.
Torres redirigió las acusaciones de saboteadores a las autoridades nacionales de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), por considerar que son ellos los que con su impericia y negligencia han llevado a la industria a las condiciones en las que ahora se encuentra.
“Desde su presidente hasta un director de planta, constantemente sabotean los derechos de 42 mil trabajadores eléctricos en el país a través de la acumulación de pasivos como un 49% del aumento salario, un 25% de salario promedio desde el año 2008 y un acumulado del 28% acumulado del 8% de evaluación pendiente desde el pasado 2011”. Precisó que la deuda incluye un porcentaje por vacaciones y aguinaldos.
Advierte que estos señalamientos sólo abren aún más la brecha que hay entre las autoridades eléctricas y su nómina. “Esto también va en perjuicio de la actual directiva sindical. ¿Quién va a votar por una dirigente que deja que sus agremiados sean acusados de saboteadores?”.
Aclaró que los trabajadores han demostrado con creces su mística de trabajo con acciones emprendidas como pagar de su bolsillo un caucho o un repuesto para vehículo y con la elaboración de fusibles improvisados con pedazos de cables.
El incumplimiento para la dotación de uniformes, un de-sorganizado cronograma para la entrega de materiales e insumos, así como la constante persecución en contra de la nómina eléctrica, aseguró Torres que son una prueba de la ineficiencia con que es gerenciada la estatal eléctrica.
El sindicalista apoyó los señalamientos hechos por su colega Reinaldo Díaz, que criticó la gestión del actual presidente de Corpoelec Argenis Chávez. “Los trabajadores hemos llevado, sin éxito, muchas propuesta a la mesa de diálogo, para mejorar el servicio y optimizar los costos, pero todas son desestimadas”.
Llamado a votar
Torres, miembro de la Plancha 1, invitó a toda la nómina eléctrica del país a participar el próximo jueves 25 de abril, en las elecciones nacionales para la escogencia de una nueva directiva de la Federación Eléctrica Nacional. “Tenemos la oportunidad de sacar de Fetraelec a directivos gremiales con una gestión en detrimento de los trabajadores”.
Reiteró su advertencia sobre lo dañino que es para la nómina de Corpoelec que sus sindicalistas formen parte de la nómina directiva de la estatal