Alemania planea elevar cooperación en el área energética

EL UNIVERSAL

Ahorro, distribución y generación son las áreas clave de acción

Alemania ofrece su experiencia en energías alternas

Frente a la crisis de generación eléctrica que aún viven varios estados del país, el Gobierno de Alemania ofrecerá a Venezuela colaboración en el sector energético que puede contribuir a reducir el problema.

El Embajador Alemania en Venezuela, Walter J. Lindner, explicó que para este año su país proyecta ofrecer cooperación en tres áreas clave del sector energético: ahorro, distribución y generación, un campo en el que los alemanes son líderes en el mundo.

Lindner sostuvo que los contactos con el Ministerio de Energía Eléctrica están en proceso y uno de los puntos en los que su país quiere hacer énfasis es en el de generación eléctrica a través de fuentes naturales como la solar, tomando en cuenta las condiciones geográficas venezolanas.

Las plantas de energía solar en Alemania establecieron un récord mundial con 22 gigabitios de electricidad a la hora, el equivalente a 20 centrales nucleares a pleno rendimiento, en un solo día del año pasado. El logro fue también el equivalente al 50% de las necesidades básicas de demanda en un país de 80 millones de habitantes.

«La asistencia que puede dar Alemania en este campo es muy importante, porque se convierte en una fuente de inversión entre ambos países que será beneficiosa para todos», dijo el diplomático.

«Lo importante es que vemos que el Gobierno está interesado en solventar esta crisis eléctrica, y entre nuestra metas en 2013 está ofrecer alta tecnología que reduzca costos y no dañe el medio ambiente», enfatizó Lindner.

Comercio 

Mantener la dinámica del comercio entre los dos países es otra de las prioridades del Linder para este año, tomando en cuenta que Venezuela ha reducido sus importaciones desde esa nación europea.

En 2011 Venezuela importó bienes desde Alemania por 909,7 millones de dólares mientras el año pasado lo hizo por 848,4 millones de dólares, como destacan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«En Venezuela funcionan más de 200 empresas alemanas entre las grandes compañía tecnológicas, farmacéuticas o automovilísticas, hasta pequeños negocios familiares a quienes como todos les interesa mucho una economía equilibrada y seguridad jurídica», destacó el embajador.

Sobre la deuda que mantiene Cadivi con empresas alemanas Lindner no arrojó el saldo, pero reconoció que el ente de las divisas ha estado liquidando «razonablemente» los montos adeudados.

http://www.eluniversal.com/economia/130211/alemania-planea-elevar-cooperacion-en-el-area-energetica