DIARIO EL CARABOBEÑO
Para beneficiar a 35 mil usuarios del municipio Mario Briceño Iragorry y parte de Girardot de Aragua, corpoelec amplió de 60 A 102 megavoltios amperio (MVA) la capacidad de la subestación El Limón.
Franco Silva, viceministro de Desarrollo Eléctrico y director ejecutivo de Corpoelec, junto al comisionado y subcomisionado nacional de Transmisión, José Soublette y Efraín Boada; realizaron este martes la inspección de la subestación móvil, inversión que alcanzó 5 millones de dólares. La mejora minimizará las interrupciones por sobrecarga en los circuitos Arsenal, Inavi y Maracay norte.
Silva señaló que la ampliación de la subestación forma parte de un conjunto de inversiones intensificadas a partir de la intervención y el Decreto de Emergencia Eléctrica. Anunció que para esta semana se tiene prevista la visita del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para ofrecer detalles sobre la ampliación en la subestación de San Diego, en Carabobo, y la incorporación de una nueva planta de generación en La Cabrera de Aragua. Forman parte de las obras de generación que serán inauguradas la próxima semana que apuntan al aumento de mil megavatios adicionales. El viceministro ratificó en Aragua que el nivel de electrificación de Venezuela es del 99 por ciento, comparado con Chile y Costa Rica. La nación se ubica en el primer lugar de Latinoamérica en generación neta por habitante con 4 mil 179 kilovatios. También ostenta el primer lugar con mayor consumo de energía per cápita. “Tenemos que crear conciencia para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica”. Ante el incremento de la tarifa eléctrica, la más baja de América Latina, dijo que será definida a corto plazo una vez concretada la promoción del uso racional y eficiente de la energía “para entrar en valores razonables en consumo per cápita y de industrias y comercios”.