DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
De cara a las semanas por venir, el experto eléctrico, José Aguilar, indica que es necesario mantener bajo observación el comportamiento hidrológico del país
Caracas.- La restricción del consumo de electricidad y las precipitaciones caídas en todo el territorio, especialmente en la cabecera del río Caroní que nutre al Guri -principal embalse del país-, han permitido que la represa recupere el caudal perdido por la sequía. Sin embargo, el experto eléctrico, José Aguilar, advierte que además la “sub-producción” de energía ha forzado la mejora.
Apunta que el dique, que se ubica a una altura de más 257 metros sobre el nivel del mar (msnm), ha aumentado la cota, pero según dice lo ha hecho “de manera atípica”, pues “en sus 48 años de operación comercial, jamás había tenido que apelar a una estrategia de sub-producción (generación insuficiente) en época de lluvia para forzar al embalse a que suba”.
Expone que esta situación representa una paradoja porque “cuando no llovía lo suficiente se produjo energía en demasía y eso comprometió al embalse (tocó mínimo histórico de 241,35 metros el 28 de abril), pero ahora que esta lloviendo no se produce energía” de acuerdo a la situación.
Para el especialista, esto evidencia “que el problema del sector no es, ni ha sido el Guri”, sino la insuficiencia de generación térmica (plantas a combustible) para suplir las necesidades, lo que pone en riesgo el suministro.
La referencia del ex gerente general de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsi), Miguel Lara, es que actualmente se cuenta entre 6 mil y 6 mil 300 megavatios (MW) térmicos, pues hay unos 11 mil MW no disponibles.
Aguilar calcula que para “pensar” en una recuperación económica se debe contar al menos con 9 mil 500 MW.
Expectativa
De cara a las semanas por venir, el experto indica que es necesario mantener bajo observación el comportamiento hidrológico del país.
Explica que a la temporada de precipitaciones le quedan menos de 60 días, mientras se prevé que en tres semanas la temperatura se eleve y se mantenga así por tres meses, lo que a su juicio anticipa el aumento del gasto eléctrico.
Atendiendo a esto, cree “a menos que se extraiga más energía del Guri, en las próximas 15 semanas los racionamientos se harían sentir”.
La previsión no es compartida por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien apuesta por seguir fortaleciendo las medidas para frenar el gasto energético, como la operación cambalache de aires acondicionados, con la que buscan ahorrar 4 mil MW.
[box] Peligro
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Américo De Grazia, denunció que la activación del Arco Minero del Orinoco, con la aprobación de proyectos de exploración y explotación de Minerales, afectará al Guri y la central hidroeléctrica.[/box]