DIARIO PANORAMA
Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sostuvieron un encuentro con 53 usuarios de alto consumo de los estados Zulia y Falcón, con la finalidad de promover el uso eficiente de la energía.
En el encuentro, que se realizó en la sede de Pdvsa-La Estancia de Maracaibo, participaron el general Wilfredo José Morales Márquez, encargado del Plan de Fiscalización del Servicio Eléctrico, y Betty Martínez, directora del la citada cartera ministerial en la entidad occidental.
Explicó Morales Márquez que luego de haber hecho un plan de fiscalización a nivel nacional, se determinó que grandes usuarios no ha cumplido con la resolución 76, orientada al uso racional de la energía. Por ello, desarrollan reuniones a nivel nacional para promover el consumo consciente del servicio eléctrico.
“La resolución es clara, va orientada al cumplimiento de tres aspectos: primero, la reducción de la demanda al 10 % en comparación a su demanda en el 2009, correspondiente al mes que se esté fiscalizando o al promedio mensual de ese usuario; segundo, la entrega de planes orientados al uso eficiente de la energía eléctrica correspondiente o que vaya asociado a su actividad productiva y, tercero, que tengan unidades de autogeneración para ser usadas en horas pico”, detalló.
Morales Márquez explicó que en esta primera fase los usuarios que no han cumplido con la meta han sido sancionados según la resolución.
“Lo que estamos haciendo es llamándolos con la finalidad de que nos ayuden y, en el caso que lamentablemente sean reincidentes, debemos dar cumplimiento a la resolución que es la suspensión del servicio hasta que se normalice la situación de ese usuario”, recalcó.
Hasta el momento, se han realizado encuentros con altos consumidores de los estados Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Carabobo y Guárico.
La próxima reunión será en el estado Barinas, donde estarán igualmente grandes usuarios de Táchira, Mérida y Apure.