DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Unos 10 sectores de la capital gasífera presentan irregularidades con la distribución de la corriente. Los apagones ocurren varias veces a lo largo del día
Anaco.- “A cada instante se va la luz. En ocasiones, en la noche, cortan el servicio. En el día se va varias veces. Esta situación es muy difícil”.
Así se expresó este jueves Delia Mora, habitante del sector Araguaney de Anaco, quien calificó como “críticas” la irregularidades que presenta el servicio eléctrico en la localidad de la zona centro.
Según el ama de casa, todos los días suspenden la energía en la barriada.
Incluso se han presentado situaciones en las que la luz es interrumpida en intervalos de tiempo de dos horas.
Estas fluctuaciones en el voltaje han traído como consecuencia daños y pérdidas en los equipos electrodomésticos de los habitantes.
“La semana pasada se me quemó la nevera. Tuve que llevarla al taller porque sé que Corpoelec no se va a hacer responsable”.
De igual forma se expresó Jorge Carmona, habitante de El Palmar.
El obrero comentó que ha perdido un televisor y una licuadora como resultado de los constantes apagones.
“Es una falta de respeto lo que hace la compañía de luz con nosotros. En mi casa se está dañando todo y no me alcanza el dinero para las reparaciones”.
¿Sobrecarga?
Manifestó que en varias oportunidades ha acudido a las oficinas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de pedir explicaciones sobre las fallas.
Pero, aseveró que las respuestas que recibe de los empleados del organismo es que los cortes ocurren cuando hay sobrecarga en el tendido, por el uso indiscriminado del servicio.
Esto se da a pesar de los programas de ahorro energético promovidos por el Gobierno nacional, los cuales, al parecer, no han dado resultados.
Igual evaluación podrían tener los planes de sustitución de los electrodomésticos dañados por apagones. En la zona centro sólo quedó en promesas.
Mary Rodríguez, visiblemente molesta, argumentó que ya ha perdido varios enseres por esta situación.
“En mi casa se va la luz a cada rato y por eso ya he tenido que comprar un televisor y un microondas nuevo”.
Entre los sectores que presentan mayores deficiencias destacan El Palmar, Villa Anzoátegui, Ocana, Francisco Carvajal, Vista Alegre A, Sector El 7, Barrio Bolivariano y 3 de Diciembre .
En la mayoría de los casos los usuarios coinciden en que la falta de mantenimiento del cableado repercute en el funcionamiento del servicio.
Y no es para menos. Y es que la filial de energía nacional cuenta con una sola unidad tipo camión cesta, destinada a atender los requerimientos de todo el perímetro.
¿otra vez?
Los anaquenses de diversas barriadas argumentan que las interrupciones en el servi- cio ocurren a diario. En algunos casos la electricidad “parpadea”, por lo que toman la determinación de bajar las cuchillas antes de perder los equipos electrónicos. Las irregularidades han empeorado con las lluvias.