Ángel Navas, presidente de Fetraelec: El déficit de energía está presente en horas pico

NOTITARDE

Puerto Cabello.– Durante la década pasada el consumo se movió unos mil megavatios, mientras que en lo que va de ésta la cifra alcanza los 8 mil megavatios, es decir, ha crecido de forma significativa el consumo nacional de emergía, una situación que asegura Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos «nadie la esperaba».

Angel Navas, presidente de FETRAELEC

El dirigente del sector, reconoce que actualmente se está trabajando en la construcción de nuevas plantas y en ese sentido, menciona la termoeléctrica El Palito, La Cabrera, entre otras. No obstante, refiere que son obras que toman un tiempo de consideración para que estén a término, indicativo de que el consumo va creciendo más rápido que los megavatios que están por generarse.Refiere que «en la última etapa la generación que estamos metiendo en el sistema está casi igual que el consumo», y en ese sentido revela que en momentos cuando por ejemplo falla una unidad de 400 Mw entonces surge la necesidad de sacar bloques de energía.

Asegura Navas que cuando las plantas generadoras de energía estén listas, entonces eso significará una especie de colchón, permitiendo así el cese de los cortes por racionamiento. Dice que actualmente el déficit se presenta, sobre todo, en las horas pico.

El presidente de Fetraelec, destaca además que en ocasiones no cuentan con los recursos ni los materiales para hacer los mantenimientos, sin embargo, aclara que los trabajadores están día y noche en el sistema para atenderlo.

Subrayó que el área de transmisión necesita inversión y especificó que eso se está adelantando. Enfatizó que se construyen también nuevas subestaciones y se aumenta su capacidad, además de líneas de transmisión. Navas, relató que el 70% de los insumos que se tienen en el sistema son importados y que eso complica más la situación, «recuerden que todo proyecto que se genere de compra de nuevos equipos puede tardar hasta un año y dos para que esos elementos lleguen».

Hizo mención a la situación con los pasivos laborales, asegurando que en el mes de febrero se firmó un punto de cuenta y aún  hay pagos que siguen sin llegar a los trabajadores, lo que ha ocasionado descontento.