TAL CUAL
Sistema Eléctrico Nacional tuvo un año oscuro. En 2012 se han incrementado las fallas más de 100%, para llegar a unas 219 hasta el mes de junio
Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, rechazó los constantes señalamientos del Gobierno sobre el sabojate al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues considera que la situación real es que los apagones suceden por la ineficiencia de la gerencia de Corpoelec.
López reclamó que «ya está bueno de culpar a una iguana, un rabipelado, o cualquier animal que se les ocurra en su imaginación al momento de dar las declaraciones, para justificar que aún hay fallas eléctricas en muchos estados del país, cuando los verdaderos culpables son ellos por no hacer las inversiones ni el mantenimiento adecuado».
Asimismo, la presidenta del comité de afectados resaltó que hay que hacerle un seguimiento a la inversión anunciada por el presidente Hugo Chávez de 558 millones de dólares y 1.117 millones de bolívares para diversos proyectos de modernización, rehabilitación de proyectos eléctricos y termoeléctricos. «Supuestamente estos recursos serán invertidos en el proyecto Uribante Caparo en el estado Táchira; así como en las plantas de El Palito en el estado Carabobo y El Sitio en el estado Miranda y en muchas ocasiones no se ve que esto se cristalice».
SUBEN LOS APAGONES
Según López, para el mes de junio de 2012 los apagones se incrementaron 100%, pues explicó que «las fallas en el SEN ya superan las 219 lo cual indica que es mala gerencia». Por ello instó al ministro de Energía, Héctor Navarro, a que deje de tratar de mentir al pueblo venezolano quien ya no cree en falsas excusas, lo cual a su juicio quedó evidenciado con las manifestaciones espontáneas que han ocurrido en el estado Trujillo, donde la población se lanzó a la calle a protagonizar fuertes disturbios por haber estado más de 48 horas sin servicio eléctrico al caerse dos torres en la estación La Floresta que afectó unos 10 municipios.
Por su parte, Jesús Pacheco, ingeniero eléctrico y asesor técnico del comité, señaló que las continúas fallas en el SEN se van acentuando por un deficiente mantenimiento aunado a un uso y abuso de las instalaciones en sus componentes fundamentales: generación, transmisión y distribución.
El experto en materia eléctrica señaló que «el sistema está enfermo y que ahora podría presentar más fallas que las registradas en 2011 cuando finalizó en 354 apagones».
Por lo cual estima se puede llegar a finalizar 2012 con más de 700 fallas sobre los 100 megavatios. Igualmente explicó que otros de los factores que contribuyen a la crisis son el incumplimiento de planes de expansión y la improvisación producto de la carencia de políticas energéticas.
Comentó que la parte más crítica se va a registrar en los meses de septiembre, octubre y noviembre pues es cuando se presentan las más altas demandas.