CORREO DEL CARONÍ
En diciembre de 2011 fue anunciada la desaparición oficial de Elebol por medio de una decisión del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar.
La junta administradora y liquidadora de la Compañía Anónima Electricidad de Ciudad Bolívar (Elebol) y el sindicato vuelven a encontrarse. Temas pendientes hay varios; el principal: la fusión en mora de la estatal a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
El presidente de la junta administradora y liquidadora de Elebol, Igor Gavidia, informó que el finiquito de la eléctrica regional ocurrirá en un plazo “máximo” de seis meses, según expresó la representante del sindicato, Indira Gil.
La Gaceta Oficial 38.736, del 31 de julio de 2007, publicó el decreto 5.330, del 2 de mayo de 2007, en el que el Presidente de la República, vía habilitante, reorganizaba el sector eléctrico nacional.
Chávez estipuló entonces -artículo 6 del decreto- un lapso de tres años para la fusión de las empresas del sector eléctrico.
No fue sino hasta el 4 de octubre del año pasado cuando Gavidia entregó al Juzgado Primero Mercantil, la propuesta de liquidación jurídica de Elebol.
“El Gobierno nacional designó en 2010 una junta liquidadora que tras evaluar la situación técnica del servicio en Ciudad Bolívar inició un plan urgente de inversiones para mejorar las subestaciones, modernizar las redes de distribución y aliviar los ‘cuellos de botella’ generados por la falta de inversión que durante décadas caracterizó la gestión de sus dueños privados”, reseña el portal web de AVN.
Más plazos, más moras
En diciembre de 2011 fue anunciada la desaparición oficial de Elebol por medio de una decisión emitida por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar.
Las críticas al funcionamiento del sistema eléctrico en la capital del estado Bolívar, así como los pasivos laborales, casos de corrupción y el nombramiento de una nueva junta directiva han formado parte del rosario de quejas consuetudinarias en Elebol.
El entonces comisionado nacional para la Distribución, Comercialización y Uso Racional de la Energía Eléctrica (UREE) de Corpoelec, Joaquín Osorio informaba el 7 de septiembre de 2011 que la fusión eléctrica entraba en una “recta final”.
Señalaba Osorio el 31 de diciembre de 2011, como otro de los plazos -y para entonces en teoría definitivo- para la fusión eléctrica.
En Ciudad Bolívar el tema de la fusión fue retomado ayer por la tarde. Además de señalar que el finiquito de Elebol será en seis meses, Gavidia indicó que algunos departamentos de Elebol pasarán “inmediatamente” a trabajar con Corpoelec. Entre ellos no figuran todavía las direcciones de Comercial y de Administración, que seguirán en manos de Elebol, según informó la representante sindical.
Disolución por unanimidad
La Decisión Nº PJ0192011000396 de Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito sede en Ciudad Bolívar de Bolívar (Extensión Ciudad Bolívar), admitió el 21 de noviembre de 2011 por unanimidad el finiquito de Elebol.