DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El gobierno anunció la vuelta del racionamiento eléctrico para el sector público, que apunta a bajar en 20% de su consumo. «Se está consumiendo más allá de lo que debe consumir», dijo Maduro.
El presidente Nicolás Maduro esbozó el plan eléctrico de 100 días, cuyos montos de inversión y políticas, serán develados este martes por el ministro del sector, Jesse Chacón.
El plan apunta a ahorrar mil megavatios en los próximos cien días, con el fin de “asegurar el servicio eléctrico del país”, explicó el Jefe de Estado durante un encuentro con Consejos Comunales de cuatro municipios de Caracas.
En los últimos 14 años, la demanda ha aumentado 69%, con un consumo que pasó de 10.854 a 18.367 megavatios, agregó el gobernante.
“Vamos a la combinación de generación, trasmisión y ahorro para tener un colchón de generación eléctrica (…) y asegurar el servicio eléctrico del país. Vamos a fondo con este conjunto de medidas”, dijo Maduro, quien dijo haber aprobado recursos para apoyar la gestión de Chacón, aunque no especificó los montos.
Entre las acciones a ejecutar por el sector eléctrico, se encuentra un Plan Nacional de Ahorro Eléctrico y un Plan de Inversiones que apunta a reforzar el sistema de trasmisión y generación eléctrica, “que se encuentra bastante anticuado”, explicó Maduro.
Dentro del Plan de Ahorro Eléctrico, figura el ahorro del 20% en el consumo del sector público. Maduro exigió a sus ministros cumplir con esa cifra en los próximos 30 días.
«Cada ministro, cada ministra, cada jefe de oficina pública debe responder por un mínimo de 20 % de ahorro. Podemos hacer, como hicimos en años pasados, un aporte superior de 30, 40, 50 % de ahorro en la demanda», apuntó.
Maduro también anunció la activación de una campaña para impulsar el ahorro energético en las escuelas y la continuación del programa para sustituir bombillos y calentadores eléctricos con elevados consumos de electricidad.
La meta del plan es «llegar a un punto de equilibrio entre generación y demanda», agregó el Presidente.
El gobierno decretó en abril una emergencia eléctrica durante 90 días prorrogables para enfrentar la crisis que afecta al sector. El último racionamiento eléctrico fue aplicado en 2010 durante el gobierno de Hugo Chávez.