DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El coordinador eléctrico en la entidad, Marlon Useche, informó que la suspensión del servicio por cuatro horas se hará en zonas que no incluya hospitales, aeropuertos
Zona Norte.- A partir del próximo lunes 25 de abril, la Corporación Eléctrica (Corpoelec) del estado Anzoátegui empezará aplicar el nuevo esquema de racionamiento.
El coordinador eléctrico en la región, Marlon Useche, informó que las suspensiones del servicio las harán por circuitos; y serán en cinco bloques: de 12:00 de la noche a 4:00 de la madrugada, de 4:00 am a 8:00 am, de 8:00 am a 12:00 pm, de 12:00 del día a 4:00 pm y de 4:00 a 8:00 pm.
Según dijo, con esta medida el estado ahorrará 1.000 megavatios (MW).
“Durante cada bloque dejaremos de consumir 200 MW. Esa fue la cuota que nos asignaron desde el Gobierno central”.
Useche desconoció sí el cronograma de suspensiones variará. Explicó que el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se reunió este viernes con los gerentes de cada estado a fin de dar hoy los detalles para el cumplimiento de la planificación.
Aseguró que el racionamiento se hará una vez al día por sector y será durante cuatro horas.
Useche mencionó que quedaron exentas del plan de administración de carga las zonas en las que se hallan hospitales, estaciones de bombeo y aeropuertos.
Sobre los centros comerciales, cuyos condominios se quejan porque abren a las 12:00; y a esa hora les corresponde la suspensión, señaló que atendió la queja del Regina, ubicado en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, y acordaron que el racionamiento será a las 8:00 am para no perjudicar el funcionamiento de los locales que allí se encuentran.
No obstante, advirtió que esta metodología podría variar, dependiendo el cronograma que se elabore.
Malestar
Las suspensiones del servicio eléctrico han causado molestia entre los usuarios.
Dayana Hurtado, habitante del casco central de Puerto La Cruz, denunció que los dejan sin suministro hasta dos veces al día y en ocasiones tardan más de cuatro horas para restituirlo.
Recordó que este jueves permanecieron desde la 1:00 pm hasta las 9:00 pm sin servicio.
Según la explicación de Corpoelec, la falla ocurrió en diferentes sectores de la zona norte por la quema de conectores en algunas líneas.
Maira Rondón, residente de la zona alta porteña , dijo que la semana pasada estuvieron más de 12 horas sin luz.
“Esto es una calamidad. No sabemos por cuánto tiempo nos van a dejar a oscuras”.
Los comerciantes también se han quejado por la administración de carga. Aseguran que la situación también ha incidido en la baja de las ventas.
“Es poca la clientela que recibimos por la situación económica del país y ahora sin luz menos vendemos”, comentó Jorge Azzul.
Para la comerciante Rossana Molina cuatro horas de racionamiento “es mucho”.
“La crisis eléctrica está cada vez peor y los usuarios terminamos siendo los más perjudicados. En mi caso he perdido toda una mañana sin poder abrir mi negocio, porque es peligroso trabajar sin electricidad y además los puntos de venta no funcionan. Muchos comerciantes no tenemos para comprar plantas y menos para mantenerlas”.