El Pitazo
Habitantes de la zona norte y oeste de la entidad reportaron hasta tres apagones eléctricos en menos de 48 horas en sus comunidades
Giovanna Pellicani
Barcelona.- Desde la tarde de este sábado 4 de abril algunos habitantes de la zona norte y oeste del estado Anzoátegui comenzaron a reportar al equipo de El Pitazo los continuos apagones que se registraban en sus comunidades, a tal punto de estar hasta 14 horas sin el servicio eléctrico.
Uno de los primeros en informar sobre la falla eléctrica fue Eduardo Mora, infociudadano quien habita en el sector El Samán del municipio Bolívar y comentó que estuvo a oscuras desde las 3:00 de la tarde de este sábado hasta las 4:00 de la madrugada del domingo.
“Estuvimos 14 horas sin electricidad, pero en la tarde del domingo también volvimos a quedarnos a oscuras, sin saber qué está pasando, sin poder salir de nuestros hogares y presentando las mil y una dificultad para comunicarnos porque también fallaban las líneas telefónicas”, reportó.
Similar situación registraron residentes de Boyacá, Colinas de Neverí, El Viñedo, Mayorquín, Naricual, El Rincón, Barrio Razetti, El Esfuerzo, Barrio Colombia, La Ponderosa y Cruz Verde en Barcelona, donde lo apagones fueron continuos y tardaba entre cuatro y seis horas en ser restituido.
Habitantes de la parte alta de Puerto La Cruz también reportaron cortes y bajones eléctricos que los mantuvo además sin servicio de agua potable durante el fin de semana debido a que el sistema de distribución es por bombeo y los equipos se vieron afectados por los cortes.
En la población de Clarines, ubicada al oeste del estado Anzoátegui reportaron hasta seis cortes eléctricos al día y fallas en el servicio ABA de Cantv, además aseguraron que los bajones pusieron en riesgo los electrodomésticos de sus hogares.
Quienes habitan en la parroquia Guanape contaron la tarde de este domingo, vía telefónica al equipo de El Pitazo que estuvieron a oscuras durante la madrugada y los actos vandálicos no se hicieron esperar. Yulibeth Santamaría contó que en horas de la madrugada del domingo intentaron hurtar la unidad del aire acondicionado que está en el techo de su casa.
A ella le informaron que la falla se registró debido a que la línea 115 KV José Isletas se encontraba fuera de servicio tras la avería de una de sus línea, sin embargo, los cortes continuaron una vez que fue restablecido el servicio.
En la zona norte del estado Anzoátegui se reportó una línea caída de 34.5 KV en la subestación de Naricual, donde supuestamente cayó un árbol y rompió la línea de alta tensión que tuvo que ser restituida.
Desde la tarde del sábado y hasta la mañana de este lunes, el equipo de El Pitazo recibió reportes de apagones en 32 sectores de la entidad, por lo que algunos exigieron información al respecto y la normalización del servicio, debido a que la falta de energía obliga a muchos a salir de sus hogares y ponerse en riesgo durante la cuarentena decretada para evitar el contagio del COVI-19.