El Pitazo
La explosión en la subestación Valencia de Corpoelec dejó sin energía eléctrica a seis de las ocho parroquias porteñas desde las 8:00 de la noche del miércoles 25 de diciembre
Francisco Chirinos
Puerto Cabello.- Una nueva interrupción del servicio eléctrico se presentó a las 8:00 de la noche del miércoles 25 de diciembre y afectó a seis de las ocho parroquias de Puerto Cabello hasta las 4:00 de la madrugada de este jueves 26 de diciembre, hora a partir de la cual se restableció el servicio con fallas aún en algunas zonas.
Fuentes de Corpoelec informaron que la falla la originó una explosión en uno de los polos interruptores en la subestación Valencia, lo que dejó fuera de funcionamiento a las subestaciones Valle Seco y La Elvira de Puerto Cabello, ya que ambas subestaciones siguen dependiendo de Valencia.
Como se recordará, una explosión en la línea 115 de Planta Centro, ocurrida hace dos años, que alimentaba las subestaciones Valle Seco y La Elvira, hizo que los técnicos de la Corporación Eléctrica establecieran un empalme desde la subestación Valencia hasta las dos subestaciones porteñas, a fin de garantizar su funcionamiento mientras tanto se reparaba la línea 115, hecho que no ha ocurrido.
El parte informativo de Corpoelec también indicó que la empresa estatal habilitó personal para reparar la falla en tres o cuatro horas, cosa que no ocurrió sino hasta las 4:00 de la madrugada de este jueves. El apagón de Navidad afectó las parroquias Patanemo, Borburata, Salom, Unión, Fraternidad y una buena parte de la parroquia Juan José Flores.
Solo hubo electricidad en la parroquia Democracia (El Cambur-Taborda) y en una parte de la parroquia Juan José Flores hasta el sector La Flecha de la urbanización La Sorpresa; de allí en adelante la ciudad estuvo sin luz.
En algunas zonas de Puerto Cabello donde fue restituido el servicio eléctrico a partir de las 4:00 de la madrugada de este jueves 26 de diciembre, aun a las 9:00 de esta mañana persisten fallas, como el funcionamiento de una sola fase de corriente.
Colas por gasolina en el Puerto y Morón
La situación de escasez intermitente de gasolina se mantuvo en Puerto Cabello y Morón en la víspera de Navidad, el miércoles y jueves 26 de diciembre. No todas las estaciones de servicio son equipadas para vender combustibles y las que usualmente habilitan, como la bomba La Paz, El Puerto, Miranda y Rancho Grande no ofrecen el producto de manera simultánea, lo que origina colas de vehículos a la espera de surtir de combustible.
Igual situación ocurre en el municipio Juan José Mora (Morón), donde apenas dos estaciones de servicio despachan combustibles. La situación ocurre a pesar de los anuncios hechos hace 15 días por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien aseguró que el problema no era escasez de gasolina sino fallas en el transporte y que, a más tardar la semana pasada, todo estaría normalizado.