DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Entre las 8:15 am y 8:30 pm fue suspendido, este domingo, el suministro de energía eléctrica en la capital del municipio Freites.
Cantaura.- Tras el apagón de 12 horas que este domingo afectó a 100% de Cantaura, las molestias entre los usuarios y las pérdidas económicas en comercios acapararon las conversaciones de los chamariaperos todo el lunes.
El apagón comenzó a las 8:15 am y terminó a las 8:30 pm. Ayer, los teléfonos del Comité de Usuarios de Freites no paraban de sonar, recibiendo múltiples quejas de los habitantes.
“Los vecinos estaban molestos. Muchos perdieron la comida del mercado que habían realizado el sábado por falta de refrigeración, además de la incomodidad por el calor que hace en la zona”, dijo el presidente del comité, Francisco Landaeta.
El vocero recordó a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que la deficiencia del servicio data de más de 15 años en Cantaura, “pues cada día crece más la población y los sectores”.
Quedó en papel
Landaeta pidió que se cumpla la promesa de construir una subestación en el municipio y cuyos recursos, supuestamente, estaban aprobados.
El exdirector de Corpoelec en Anaco, ingeniero Jesús Barceló, dijo en El Tiempo el 1-2-2014, que el Gobierno nacional había asignado, a finales de diciembre de 2013, Bs 205 millones para dos nuevas subestaciones eléctricas en la zona centro del estado: una en Anaco y otra en Freites.
En esa oportunidad señaló que sólo esperaban el finiquito del dinero que sería aportado por el Ministerio de Energía, gobernación y ambas alcaldías.
“La construcción de cada una de estas subestaciones estaba pautada para 2014 y se llevaran 18 meses. La de Cantaura sería de 115/34.5/13.8 KV y se edificaría en un terreno frente al matadero de esta ciudad. Su costo es de Bs 115 millones. La de Anaco llevará por nombre Roble II. Será de 115/13.8 KV y se ubicará en el sector Ezequiel Zamora. Esta iría conectada al circuito de 115KV desde la planta Alfredo Salazar a la estación Rebombeo-San Mateo”.
Según Barceló, se esperaba que estas dos obras mejoraran la red de la zona centro de forma definitiva, al aliviarse la sobrecarga en El Roble (8% por encima de la demanda). Landaeta indicó que nada de esto se ha concretado.
Uno de los directivos de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar Natera, acotó que entre los afectados están los negocios de la cadena de frío (carnicerías, víveres, pescaderías, charcuterías) a los que se les dañó la mercancía por falta de luz. Dijo que aún no han cuantificado las pérdidas económicas.
Acusó que el vaivén en el voltaje ha sido recurrente durante todo el año y “eso solo lo resuelven construyendo la nueva subestación”.
A través de una fuente interna de Corpoelec, se conoció que la causa del apagón fue una falla en el Circuito Cantaura, en la línea de alta tensión 34.5 KV. Se activaron las cuadrillas de Anaco y Freites y se localizó una guaya quemada en el circuito, justo entre Las Malvinas y Alto de Apaure.
- Detalles
En 2014, el exdirector de Corpoelec, Jesús Barceló dijo que la vieja subestación de El Roble estaba colapsada, pues tiene una capacidad de apenas 144 MVA y alimenta las poblaciones de Anaco, Freites, McGregor, Santa Ana y Aragua.