Apagón de $300 millones

TAL CUAL

 

Refinerías de Amuay y Cardón cumplen una semana sin operaciones. Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades. Mañana se cumplirán los 6 días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná

Dos comunicados consecutivos de Petróleos de Venezuela, el primero del 4 de noviembre informó que «debido a una extraña falla eléctrica suscitada aproximadamente a las 9:10 de la noche del martes 4 de noviembre, la refinería de Amuay, salió de servicio y sus plantas se encuentran paradas de manera segura.

Personal del CRP inmediatamente tomó el control de las instalaciones aplicando el protocolo de arranque seguro de la refinería, el cual estipula el inicio de los servicios y el arranque de las unidades de procesos.

Un segundo comunicado indicó que alrededor de las 6:30 de la tarde del sábado 8 de noviembre, una tormenta que azotó la península de Paraguana originó una interrupción del servicio eléctrico en la refinería de Cardón En apego al protocolo de seguridad, personal operacional tomó el control inmediato de las instalaciones, procediendo a parar las unidades afectadas de manera preventiva, para restablecer el suministro eléctrico y el resto de los servicios industriales como paso previo a su arranque.

Pdvsa hizo un llamado a la población, a la tranquilidad y a no hacerse eco de desinformaciones. No hubo incendio, ni explosiones, ni accidentes que lamentar ante este hecho. Sin embargo, informó que se observarían emisiones de humo en los mechurrios, producto de las operaciones que se estarán realizando en las próximas horas, lo cual no debe provocar ningún tipo de alarma.

Pdvsa implementó el plan preestablecido para este tipo de evento para solventar la situación y cuenta con suficiente inventario de combustible para atender la demanda nacional e internacional.

La situación fue muy compleja y de zozobra para la población cuando se cayó todo el servicio eléctrico en Judibana y la caída de la electricidad paralizó todas las operaciones de la refinería.

FECHA TOPE
Pdvsa anunció que en unos seis días estarían restablecidas las actividades de Amuay y Cardón. Mañana se cumplirán los seis días prometidos para el arranque total de las dos plantas del complejo refinador Paraguaná. Según fuentes confiables hay suficientes inventarios de gasolinas y diésel en las dos plantas y no se ha registrado ninguna cola de automovilistas.

Sin embargo, al estar paralizadas las unidades que procesan gasolinas y diésel, se ha registrado un déficit de un 300.000 barriles diarios de gasolina y un monto similar de diésel, lo que configura una falta de 2.5 millones de barriles de ambos productos durante las novedades entre el 4 y 9 de noviembre.

Autoridades petroleras acordaron de inmediato la importación de gasolina completa, montos similares de diésel del complejo refinador del Golfo de México, donde Venezuela es propietario de dos refinerías una en Lake Charles y otra en Corpus Christi.

«No hay tiempo para mezclar con componentes nacionales», dijo una fuente confiable y eso explica que la importación es de gasolina terminada, y los buques que lo están transportando llegarán directamente hasta Carenero, que está conectado con Caracas y con el interior del país a través de oleoductos, para operar con una logística fluida.

Los aproximados 2,5 millones de barriles de gasolina y diésel, al precio oficial del mercado es de 120 dólares el barril, lo cual significa que no se habrá registrado desabastecimiento, pero el apagón costó 300 millones de dólares.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=110237&tipo=AVA