Apagón de 42 horas mantuvo en vilo a vecinos de zona sur

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Angustia y molestias fue lo que padecieron residentes de 30 sectores de los municipios Guanipa y Simón Rodríguez debido a la falla eléctrica

San José de Guanipa.-  “Le eché las pechugas de pollo, el jamón y el queso al perro  porque olían mal”.

Así lo comentó  Graciela González, residente de la calle Zea del sector Central 1 del municipio Guanipa, luego de haber pasado casi 42 horas sin luz por una falla que se registró en el transformador de la subestación El Esfuerzo.

De acuerdo con el subcomisionado de Distribución Comercialización y (Uree), Hugo Márquez, por el desperfecto se dañaron cuatro celdas, un interruptor y un cable de potencia de 1000 mcm.  Eso originó la salida de los circuitos Negra Matea, El Basquero de Guanipa y La California de El Tigre.

María Cristina, una anciana de 86 años del sector Central 1 de Guanipa, también pasó malos ratos por el apagón que se extendió desde el martes a las 5:37 de la tarde hasta ayer a las 11:00 de la mañana. “No pude dormir bien y estuvimos a fuerza de velas y linternas”.

Otra que padeció por esa falla eléctrica fue Mariela Marín, del barrio Bolívar y  quien agarró un bolso, almohadas y se fue a dormir a la casa de una amiga en Vista al Sol. “Había mucha plaga y  calor”.

En el mismo sector , Zoraida de Sandoval calificó lo vivido como “trágico” porque no durmieron bien y perdieron las verduras y charcutería.

Otros que perdieron, pero  la paciencia, fueron los residentes de las urbanizaciones San Antonio y Virgen del Valle, quienes dependen del circuito La California, y que salieron  a quemar cauchos el miércoles a las 7:00 pm en la avenida Jesús Subero de El Tigre. En eso puntos la luz llegó a las 11:45 pm de ese mismo día.

Se supo que la Guardia Nacional detuvo a cuatro personas por alterar el orden público y desacatar la autoridad.

Se les dañó la carne

La parte comercial fue impactada por el largo apagón.

En el mercado municipal de Guanipa los carniceros no pudieron vender y perdieron las reses. Ayer entre la penumbras mostraron las neveras  vacías.

El comerciante Francisco Salazar dijo que perdió 150 kilos de carne. “El domingo fue un apagón programado de ocho horas y ahora se va la luz por dos días”.

El vendedor Ángel Romero logró salvar una res y un cochino porque lo mandó a refrigerar en otra parte. No corrió con la misma suerte Asdrúbal Monroy quien perdió Bs 7.200 en 80 kilos de carne descompuesta que lanzó a los perros.

Correctivos y ampliación   

En  mañana de ayer, el alcalde del municipio Guanipa, Pedro Martínez, recorrió la subestación El Esfuerzo.

Martínez informó que alrededor de 30 sectores residenciales y comerciales, entre Guanipa y Simón Rodríguez quedaron afectados.

Estimó que 55%  de los guanipenses (unos 30 mil habitantes) y 70% del área comercial, que está ubicada en la  parte norte de la avenida Fernández  y   centro de la ciudad, quedaron sin luz.

El alcalde destacó que desde el principio de la contingencia Corpoelec y Pdvsa se abocaron a resolver el problema, pero hubo inconvenientes con la adaptación de uno de ello y  no funcionó. Pese a ello,  dijo que  ejecutaron otros  trabajos  para restablecer el servicio.

El subcomisionado  nacional de Corpoelec,  Efraín Boada, destacó  que montaron dos interruptores para   normalizar   los circuitos afectados.

Paralelo a las reparaciones,  anunció que   el martes comienzan  a llegar los equipos para  ampliar  la subestación El Esfuerzo  de 72 MVA, con lo que buscan equilibrar el sistema.

La inversión  propia de la empresa   alcanzará los  tres millones de dólares.

Más tarde,  estuvo en la subestación,  Marlon Useche, subcomisionado de Transmisión de Corpoelec  Anzoátegui, quien dijo que a las  10:00 de la mañana tenían todos los equipos energizados para recuperar el servicio en 100%.

Reiteró  que por la magnitud  de la contingencia, el proceso de recuperación fue bastante exigente para los trabajadores que estuvieron 36 horas sin dormir.

Useche explicó que se presentó un  retraso por el traslado  del cable de potencia desde el estado Aragua por la caída del puente de Boca de Uchire.

El funcionario anunció  que comenzarán las experticias para determinar las causas de la avería.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/apagon-de-42-horas-mantuvo-en-vilo-a-vecinos-de-zona-sur/110718