APAGÓN DE DOCE HORAS EN EL ESTADO YARACUY

DIARIO EL IMPULSO (LARA)

Una de las más prolongadas fallas eléctricas del país afectó entre domingo y lunes al estado Yaracuy, ocasionando pérdidas económicas, en especial en comercios dedicados al expendio de alimentos necesitados de refrigeración para su conservación.

Aproximadamente a las 9 y 45 de la noche del domingo comenzó el apagón que en un primer momento se pensó abarcaba sólo algunos sectores de San Felipe y otras poblaciones de la entidad, aunque luego se informó que afectaba los 14 municipios.

Habitantes de San Felipe, Chivacoa, Urachiche, Nirgua, Sabana de Parra, Cocorote, San Pablo, Guama, Aroa, Veroes y Yaritagua, entre otras, recurrieron a las velas con la esperanza de que el fluido eléctrico retornaría la misma noche, lo cual no ocurrió, obligando a muchos a dormir al aire libre al no funcionar aparatos de aire acondicionado o ventiladores.

Otros prefirieron esperar en la oscuridad, bajo los árboles, pese a las amenazas de lluvia, hasta que sólo la luz del día hizo desaparecer la oscuridad.

Aproximadamente a las 9 y 25 de la mañana del lunes, gracias a la labor realizada durante varias horas por los técnicos de Corpoelec, el fluido eléctrico quedó restablecido por completo en los 14 municipios yaracuyanos.

A través de un boletín de la oficina de prensa de Corpoelec en Yaracuy se aportaron detalles sobre lo ocurrido con declaraciones del ingeniero Nelson Peña, subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica de la empresa.

Explicó que todo tuvo su origen en una falla en la línea 115 kv Planta Centro-Carbonero, seguida por otra en la Chivacoa-Yaritagua.

Indicó el ingeniero Peña que la primera ocasionó la sobrecarga en la línea Chivacoa-Yaritagua que alimenta los municipios Peña, Páez, Urachiche, Bruzual y Nirgua.

Igualmente explicó que la falla en la línea 115 kilovatios Planta Centro-Carbonero fue ocasionada por una conexión suelta entre las torres 70 y 71 de transmisión, dejando sin suministro parcialmente a los municipios San Felipe y Veroes, pero al mismo tiempo originó la sobrecarga en las líneas de transmisión entre las torres 12 y 13, entre las subestaciones de Yaritagua y Chivacoa, interrumpiendo el suministro a los municipios Páez, Urachiche, Bruzual y Nirgua.

Destacó el trabajo que durante toda la noche llevó a cabo el personal de Transmisión, desde el momento en que se detectó el sitio de la falla original.
También se trabajó en el centro de distribución eléctrica de Cabudare, lo que permitió estabilizar el serrvicio en todo el estado Yaracuy, comenzando por Yaritagua, la primera población donde disfrutaron nuevamente de electricidad.

La falla también afectó a los habitantes de Aguada Grande y sectores vecinos del municipio Urdaneta, que reciben electricidad del mismo sistema yaracuyano.

Este lunes los comerciantes hacían evaluaciones de las pérdidas que pudo haberles dejado la suspensión de tan importante servicio, en especial aquellos dedicados al expendio de carne, lácteos y otros productos que requieren de refrigeración continuo para su conservación.

Por otra parte, el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, anunció la continuación de un plan destinado a la disminución del consumo de electricidad.

Dijo que este domingo se inició el proceso de distribución de un millón 200 mil bombillos ahorra dores en hogares y en las avenidas de la capital y otras poblaciones.

Con ello se aspira a lograr un diez por ciento de disminución en el consumo en la entidad yaracuyana, programa en el cual participan unas 172 personas debidamente identificadas.

http://elimpulso.com/articulo/apagon-de-doce-horas-en-el-estado-yaracuy#.UYjfBqJhXeI