CORREO DEL CARONÍ
Estaciones de servicio, colegios, panaderías, quioscos y farmacias dejaron de funcionar este lunes debido a una falla eléctrica que, desde la madrugada, afectó a la parroquia Cachamay.
Los comerciantes fueron los más afectados por el apagón, que comenzó a las 2:30 de la madrugada y se prolongó hasta después de las 9:00 de la mañana.
Villa Brasil, Villa Antillana, La Cornisa, Los Monos, Torre Loreto, Edificio París, Villa Africana, Villa Alianza y Residencias Tumeremo fueron sólo algunos de los sectores afectados por la falla.
- La explosión dañó una copa terminal de 750MCM y se comenzó a reparar enseguida que sucedió. Pero además de eso, teníamos que hacer pruebas y por eso se prolongó más el proceso”, explicaron voceros de Corpoelec.
- Lo que más me molesta es que uno llama para saber qué pasó y nadie explica nada. Al menos deberían decirnos que se tardarán”, expresó uno de los afectados.
Siete horas, aproximadamente, se quedaron sin electricidad los sectores Villa Brasil, Villa Antillana, La Cornisa, Los Monos, Torre Loreto, Edificio París, Villa Africana, Villa Alianza y la zona residencial Tumeremo por una explosión ocurrida la madrugada de ayer. El sector Villa Colombia también estuvo afectado por dos horas, al igual que las bombas de gasolina y los colegios del sector.
Desde las dos y media de la madrugada quedaron a oscuras los sectores mencionados, mientras los habitantes esperaban que la falla no durara más de una hora. “Suele irse pero no por tanto tiempo”, indicó Leopoldo Villalobos, residente de Villa Alianza.
Alrededor de las nueve y media de la mañana, el servicio eléctrico fue reconectado tras los trabajos realizados por las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Manuel Álvarez, jefe de Operaciones de la empresa, informó que la falla se produjo en la Subestación Ordaz por una explosión fortuita ocurrida en una de las celdas.
“La explosión dañó una copa terminal de 750MCM y se comenzó a reparar enseguida que sucedió. Pero además de eso, teníamos que hacer pruebas y por eso se prolongó más el proceso”, explicó.
Todo el circuito eléctrico debió ser recuperado, y para ello fue necesario un chequeo general en cada copa; aunque, indicó Álvarez, a pesar de examinar constantemente, son fallas que no se pueden prevenir o determinar.
“Los circuitos afectados fueron tres, por eso explico y reitero que era un trabajo largo”, expresó.
Mañana perdida
En la vía principal de Villa Brasil, varios comerciantes informales expresaron su molestia porque la falla eléctrica les ocasionó pérdidas económicas. “Yo me vine igualito a las 5:00 de la mañana pero no pude hacer nada hasta casi las 10:00, que llegó la luz”, respondió, Ortencia Marcano dueña de un quiosco de comida.
Desolados estaban varios sectores de la parroquia Cachamay. “La gente de por aquí no sale si no hay luz, o creo que dejan de pasar. Es algo que nos afecta en todos los sentidos porque hay personas que ni pueden bañarse, por ejemplo”, expresó Marta Caires.
Lo ocurrido generó rumores en las comunidades sobre si era un corte preparado o una falla fortuita. “Salí tempranito a mi calle a ver si alguien sabía qué había pasado y hablaban que si era un tendido, que si un transformador explotó y cantidades de cosas que, al final, nadie sabe nada”, comentó Leopoldo Villalobos, habitante de Villa Alianza.
La queja de los entrevistados, principalmente, es la falta de respuesta por parte de Corpoelec. “Lo que más me molesta es que uno llama para saber qué pasó y nadie explica nada. Al menos deberían decirnos que se tardarán”, denunció Marta Caires.
Responsabilidad de los usuarios
El pasado 18 de junio, el jefe de operaciones de Corpoelec, Rafael Salazar, especificó a este medio de comunicación que la empresa no es la única culpable de las fallas eléctricas, sino que también los usuarios tienen responsabilidad.
“Pagan 30 o 40 bolívares. ¡Eso es un robo! Deben pagar lo que es para poder hacer la inversión necesaria. Hay que saber que el cable subterráneo es diez veces más caro que el aéreo”, explicó.