DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Cinco municipios se vieron afectados ayer por una baja de tensión en la línea de transmisión de 115 kilovoltios (KV) entre las subestaciones Alfredo Salazar y El Roble
Anaco.- En menos de quince días, los habitantes de la zona centro del estado Anzoátegui tuvieron que soportar otro prolongado apagón.
En esta oportunidad, una nueva avería en la línea de transmisión de 115 kilovoltios (KV), dejó sin energía eléctrica, ayer en la tarde y por más de dos horas, a 75% de los habitantes de Anaco, Freites, McGregor, Aragua y Santa Ana.
Jesús Barceló, director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la zona centro, informó que la avería se produjo en la línea que va de la subestación Tigre I, en el municipio Simón Rodríguez, hasta la subestación Alfredo Salazar, ubicada en la carretera vieja Anaco-Cantaura.
“El sitio exacto de la falla no fue precisado. Lo cierto del caso es que por el bajón salieron de funcionamiento cinco turbogeneradores de la Alfredo Salazar, lo que motivó que se tuviera que interrumpir el servicio hasta tanto se estabilizara la carga”, precisó Barceló.
Los cortes
El funcionario acotó que la baja de tensión en las líneas que comunican a las subestaciones Alfredo Salazar y El Roble los obligó a realizar los cortes.
“El nivel de tensión en esta línea de transmisión era muy bajo. Apenas se ubicaba en 91 KV. Con esa energía era imposible mantener en funcionamiento los turbogeneradores, pues se corría el riesgo de que se averiaran”, detalló.
Ante esta contingencia se conoció que Corpoelec diseñó un plan que contempla la realización de cortes programados del servicio, hasta que se corrija la falla y se estabilice la carga.
Las interrupciones serán de una hora aproximadamente y se harán de manera rotativa, en cada uno de los municipios de la zona centro de la entidad.
Aunque el desperfecto de ayer fue algo “fortuito”, el vocero de Corpoelec dijo que la demanda de electricidad en esta parte de la geografía anzoatiguense sigue siendo excesiva.
En este sentido se conoció que la empresa hace todo lo posible por bajar el exceso de carga en las líneas que comunican a las diferentes subestaciones.
Esta labor se les ha hecho cuesta arriba, aseguraron, debido a que en algunos casos los picos de sobrecarga han alcanzado niveles máximos de 30%.
Aunque los trabajos para bajar el excesivo uso de electricidad continúan, es posible que ocurran nuevas averías, ante la llegada de la época decembrina, cuando se registra mayor consumo por la utilización de energía en las diferentes decoraciones navideñas.
Llamado
El representante de Corpoelec en la zona centro de Anzoátegui aprovechó para solicitarle a la población que haga un uso eficiente y responsable de la energía eléctrica, con la finalidad de ayudar a disminuir la sobrecarga que existe actualmente en gran parte de la red, especialmente en las horas pico.