Apagón por más de 16 horas en el centro y norte de Caracas

EL UNIVERSAL

 

Ministro Jesse Chacón dijo que el evento «pudo ser provocado»

Caracas reportó ayer, en su región centro norte, el apagón más largo de los últimos años tras superar 16 horas sin servicio eléctrico.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, emitió varias declaraciones durante la intensa jornada de recuperación del sistema eléctrico capitalino, la cual se inició alrededor de las 3 y 30 pm con la reactivación de las subestaciones Punceres y Anauco y, se alcanzó pasadas las 7 pm, la incorporación del 95% de las otras dos subestaciones afectadas, El Conde y Las Delicias.

No obstante usuarios expresaron por las redes sociales la reincidencia de fallas en algunos sectores de la ciudad.

Explicó el funcionario que dos incendios ocurridos en el Parque Nacional Warairarepano impactaron las líneas de transmisión 1 y 2, a 230 kV, Tacoa – Boyacá, ocasionando la desenergización de la subestación de transmisión Boyacá y las subestaciones de distribución Punceres, El Conde, Las Delicias y Anauco, alterando el funcionamiento de los circuitos vinculados a Candelaria, San Bernardino, Parque Carabobo, San Agustín del Norte, Sabana Grande, El Bosque, La Florida (parte baja), Altagracia, San José, La Pastora, Bello Monte, Los Caobos, La Palmas, Maripérez, entre otros.

Indicó que el primer incendio se produjo a las 6 pm del lunes, en la subestación Convento (El Marqués) que fue controlado y el otro siniestro ocurrió a las 10:30 pm y se prolongó hasta la madrugada, en la subestación Boyacá (San Bernardino), una de las tres más importantes de Caracas, causando la quema de los cables en la galería. Vecinos informaron que el apagón empezó a las 11:30 pm.

Chacón refirió que el restablecimiento del servicio «resultó difícil porque todo el cableado subterráneo se quemó y se tuvo que levantar una línea aérea Boyacá- Tacoa».

La provocación

El ministro y presidente de Corpoelec señaló que «hay indicios» de que el incendio ocurrido en el Warairarepano y que devino en una interrupción del servicio eléctrico en la capital,

«pudo ser provocado».

Refirió que en las subestaciones Convento y Boyacá «se les hizo mantenimiento» reciente, por lo que «no existía ninguna vegetación alta que produjera un incendio espontáneo». Precisó el ministro, que la quema forestal comenzó cerca de las 10:30 pm y no a las 2:00 pm cuando suelen ocurrir esos siniestros. Además, el evento fue focalizado en torno a las dos subestaciones antes citadas.

Chacón destacó que «alguien que tiene conocimiento técnico del sistema eléctrico sabe que ese es el respiradero de la galería que lleva abajo los cables de transmisión que son de alto voltaje. Sabe que al iniciar un incendio allí va a provocar una explosión que va a llevarse todo el tendido eléctrico».

«Todos quienes vivimos en esta zona del centro norte» de Caracas, «estamos desde» la noche del lunes «afectados en el servicio porque a alguien se le ocurrió introducir dentro de la taquilla del respiradero de la galería de los cables de 230 un objeto encendido», apuntó.

Refirió que «las medidas de seguridad se están tomando. No existe ningún país en el mundo que tenga vigilancia en toda la extensión de las líneas de transmisión, como tampoco existe ningún país en el mundo que las diferencias políticas se salden atacando al sistema eléctrico. Estas diferencias políticas tienen formas de ser canalizadas».

Destacó que los organismos de seguridad y el Ministerio Públicos investigan los hechos.

http://www.eluniversal.com/economia/140326/apagon-por-mas-de-16-horas-en-el-centro-y-norte-de-caracas