Apagón retrasó despacho de combustible en Paraguaná

(Foto: Archivo)

El Pitazo

 

Las gandolas con el combustible comenzaron a llegar a las estaciones de servicio de Paraguaná al mediodía, mientras varias comunidades reportaban tener más de 12 horas sin luz

Irene Revilla


Punto Fijo.- Desde la segunda semana de junio, la península de Paraguaná viene sufriendo por apagones que superan las 12 horas, lo que afecta el comercio, el suministro de gasolina y la conectividad. Según fuentes ligadas a Corpoelec, la Planta Josefa Camejo, que suministra la energía eléctrica a la mayoría de los sectores de Paraguaná, registra fallas cuando hay inestabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Este lunes, 22 de junio, la energía eléctrica falló a tempranas horas del día, lo cual retrasó el despacho del combustible, así como la conectividad, que afecta directamente los puntos de venta y las transacciones bancarias.

Pocos vehículos estaban en cola para surtirse de gasolina en las estaciones de servicio de Paraguaná. Las filas se mantuvieron hasta el mediodía, cuando empezó a llegar el combustible.

En un recorrido que se hizo por las gasolineras, se constató que hubo retraso en la entrega del carburante por la falla eléctrica que se registró a primera hora del día. Las estaciones que no tenían planta eléctrica tuvieron que esperar, a pesar de estar abastecidas, a que se restableciera el despacho.

Iván Cuauro, habitante del sector 23 de Enero de Punto Fijo, contó que llegó a la cola de la estación de servicio de su comunidad a las 4:00 am, pero con la fuerte lluvia decidió regresarse a su casa. “Vine otra vez a las once de la mañana y todavía no estaban pasando a nadie porque no había llegado la luz. Cuando se va la electricidad se atrasa todo y uno queda ajetreado”, lamentó.

Puntos de venta sin señal

El centro de Punto Fijo amaneció con muy pocos compradores debido al aguacero que cayó desde la primera hora del día y también porque la mayoría de las tiendas estaban cerradas. Solo alzaron sus santamarías las de alimentos y productos de primera necesidad.

Aunque la mayoría de los comercios abrieron sus puertas usando plantas eléctricas, los puntos de venta no tuvieron señal por el apagón, por lo que solo aceptaban dinero en efectivo. Ana Cabrera, cajera de un bodegón, dijo que esta semana han pasado jornadas completas sin servicio eléctrico. “Hemos pasado el día con la planta encendida, pero eso no es garantía, porque quien vaya a pagar con punto o con pago móvil se va porque la señal no ayuda”, apuntó.