DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
Una falla en la red de la subestación que abastece de electricidad al Hospital Central causó un apagón de cerca de 40 minutos este miércoles, lo cual generó un conato de emergencia en el primer centro asistencial de la región, pues pacientes que se encontraban en ese momento con respiración asistida en las unidades de cuidados intensivos, debieron ser ingresados a otras salas para que recibieran atención especializada.
El director del Hospital Central, Jean Carlo Sánchez, explicó que la contingencia sucedió a las 5:49 de la madrugada, cuando se presentó una avería en el pórtico de la subestación de La Concordia, barrio Alianza, la cual ocasionó que se disparara el circuito de electricidad que regula el servicio eléctrico de varias zonas de la ciudad, entre ellas la del hospital regional.
—Por unos 55 minutos no hubo electricidad para el hospital, pero ya a las 6:45 se restituyó el servicio tras las maniobras que efectuó Corpoelec, cuyos miembros lograron rápidamente reponer esa pérdida; no obstante y casi simultáneamente, ocurrió una falla en el transfer de la planta eléctrica que sirve para estas emergencias. Ese daño temporal no afectó la operatividad del centro asistencial, ya que de inmediato aplicamos un plan de acción y contingencia, pues se trasladaron pacientes que estaban en el piso 7, en el área de neonatos, así como otros de UCI de piso 6, que fueron llevados a zonas que no presentaron afectación por el corte— explicó.
Aclaró que durante la emergencia, no ocurrieron decesos de pacientes neonatos o adultos, ya que aseveró que actuaron con celeridad y se aplicaron los protocolos para este tipo de eventos.
—Esta fue una circunstancia ajena a la responsabilidad del hospital, pero se logró contrarrestar, ya que inicialmente el corte afectó a todos los pisos, pero rápidamente se logró recuperar el servicio en más de un 90 %, por lo que las áreas de emergencia y otras muy importantes para nuestra operatividad igualmente fueron habilitadas, lo que impidió que ocurrieran hechos que lamentar — dijo.
Destacó igualmente que instituciones asociadas a la salud pública, así como del Gobierno regional, atendieron de manera inmediata la contingencia: “Se hará una investigación sobre este evento, aunque es algo accidental, si hemos pedido que se averigüe, pues a través de las redes sociales algunas personas intentaron crear una situación catastrófica o de caos, lo que nos obliga a pedir calma y sindéresis”, subrayó.
Aclaró a la vez Sánchez que los pacientes que se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, por naturaleza tienen cuadros patológicos graves, por lo que aseveró que si alguno de ellos llegase a fallecer, no sería precisamente por el corte eléctrico, sino por causas vinculadas a la enfermedad de que se les trata.
Las declaraciones del funcionario fueron respaldadas por el director de Corposalud, Freddy Prato, quien agregó que los entes que administran el sector salud de la región actuaron diligentemente para garantizarles la vida a los pacientes calificados como de alto riesgo, pero que aunado a ello, disponen de la logística de medicamentos y equipos para atender cualquier contingencia que ocurra.
Familiares de pacientes recluidos en el HC
¨Niños y adultos estuvieron en peligro¨
Familiares de pacientes pediátricos que se encuentran recluidos en áreas críticas del Hospital Central, se mostraron preocupados por la falla eléctrica que ocurrió este miércoles en el primer centro asistencial, ya que aseguraron que el evento no fue solventado de manera inmediata por las autoridades de ese recinto.
Freddy Moreno declaró que al momento que ocurrió la emergencia, no se activó la planta generadora de electricidad, la cual –dijo- sólo fue activada una hora después de la falla.
—Yo tengo un niño prematuro internado desde hace 21 días en la UCI pediátrica, en muy malas condiciones. Al momento que ocurrió el incidente, los galenos no actuaron de forma inmediata, sólo fue una hora después del apagón que nos piden permiso para trasladar a otras áreas a los pacientes, lo cual es preocupante, ya que ellos no hicieron eso de una vez, lo que en su momento pudo comprometer la integridad de los niños que están con respiración asistida— narró.
Subrayó que en el piso 7 están recluidos seis bebés con respiración asistida,
que constantemente tienen que estar con oxígeno, lo que al momento de la emergencia causó pavor entre los padres de los neonatos: “No nos dieron una explicación inmediata, lo cual es preocupante, pues surgen temores inmediatos por la vida de esos pequeños, es por ello que creo pertinente que se haga un llamado a las autoridades del hospital para que mantengan listas las contingencias en otro evento similar”.
Aclaró también que pese a que hubo una suspensión de una hora del servicio eléctrico, la mayoría de pacientes adultos y pediátricos que se encontraban en los pisos seis y siete donde se concentró la emergencia, fueron trasladados a otros pisos, donde les brindaron las atenciones del caso.
http://lanacionweb.com/regional/apagon-por-una-hora-en-el-hospital-central-por-falla-en-la-subestacion-de-la-concordia/