Exigen cese del racionamiento eléctrico en centro comercial Trébol III ante “quiebra inminente” de locales

CORREO DEL CARONÍ

 

mramirez@correodelcaroni.com

 

Locatarios del centro comercial Trébol solicitaron este miércoles a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) levantar el racionamiento eléctrico, impuesto hace siete meses en febrero de 2016, que ha desencadenado una vertiginosa caída en las ventas y cierre de negocios y puestos de trabajo. Para ello, exigieron una reunión urgente con el ministro de Energía Eléctrica y titular de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, conscientes de que el cese de la medida no se decide en Ciudad Guayana, sino en Caracas.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Yormán Hernández, calificó como una “mamadera de gallo” de Corpoelec la extensa medida que, señaló, ha colocado al sector comercial “al borde de la muerte. “Están al borde de una quiebra inminente y los que subsisten lo logran gracias a la iniciativa de los empresarios, pero sin dudas son menos empleos porque nos están quebrando y obligando a bajar la santamaría”.

Hernández solicitó una reunión urgente con el ministro Motta Domínguez. “El ministro es quien tiene la última palabra. Ministro, no deje a una cantidad de venezolanos sin trabajo, sin la posibilidad de llevar la hallaca a sus hijos”, expresó, al tiempo que añadió que el horario de racionamiento mantiene la apertura a las 12 del mediodía y el cierre a las 5 de la tarde, como consecuencia del auge delictivo que empuja a cerrar las tiendas temprano.

El gerente del centro comercial Trébol, Iván Friski, manifestó que desde que inició el racionamiento pidieron realizar las mediciones del consumo eléctrico en el espacio comercial y, en ese sentido, señaló que los dos últimos cálculos comprueban que el consumo es inferior a los 100 Kva, medida usada como base para determinar los centros que entrarían en la restricción eléctrica.

“Se está cometiendo una grave injusticia y se está afectando a 175 comercios de forma directa. Tenemos seis meses en esto y no hay respuesta alguna (…) Estamos exigiendo nuestro derecho a trabajar, parece increíble que la respuesta deba venir de Caracas”.

70% de caída en las ventas

El empresario Ricardo Lubina precisó que, desde la aplicación del racionamiento hace siete meses, cuatro negocios han cerrado y las ventas han mermado en más de 70% en el Trébol III. “Estoy comprando el 25% de lo que compraba el año pasado”, apuntó, al rechazar que en toda la parroquia Cachamay, el único centro comercial con racionamiento sea el Trébol III.

Apuntó, además, que la medida arrancó viciada pues no se presentó oficio escrito por parte de Corpoelec y, aunque le han enviado comunicaciones al ente estatal, no han recibido respuestas.

La comerciante Wafa Saab, de “El Palacio de las Medias”, destacó que en 20 años de trayectoria comercial se convirtió en una de las mejores clientes de los proveedores. Ahora, lamenta, paga de “a poquito para poder cumplir y a ellos no les conviene”. “Las ventas han bajado más de 60%, ¿cómo un comercio va a subsistir de esa manera? Teníamos cinco trabajadores y ahora somos tres y a medida que pasa el tiempo me quedo con menos”, enfatizó.

7 meses de restricción eléctrica

El racionamiento eléctrico en los centros comerciales arrancó el 10 de febrero de 2016, fecha a partir de la cual el Ministerio de Energía Eléctrica dispuso que los centros de compras debían satisfacer su consumo eléctrico de lunes a viernes de 1:00 de la tarde a 3:00 de la tarde y de 7:00 de la noche y 9:00 de la noche.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) tras escuchar propuestas de sus afiliados planteó un horario de funcionamiento de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche para los centros comerciales sin plantas eléctricas. Aunque la medida recogió parte de las sugerencias iniciales, no significó un freno a la vertiginosa caída en las ventas, punto en el que coincidió la crisis económica traducida en bajo poder adquisitivo y, por ende, descenso en las comercializaciones.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/49779-exigen-cese-del-racionamiento-electrico-en-centro-comercial-trebol-iii-ante-quiebra-inminente-de-locales