EL CARABOBEÑO
Un disparo de los circuitos 4 y 5 de la subestación Morón, aproximadamente a las 2:15 de la mañana de este lunes, dejó sin servicio eléctrico varios sectores de Puerto Cabello. Personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Eje Costero determinó que la falla la originó la rotura de una línea de media tensión en una zona boscosa frente a la Refinería El Palito.
Los sectores afectados fueron barrio Morillo, El Milagro, Los Lanceros, Vivas López, Bartolomé Salom, La Sorpresa, entre otros. La irregularidad no afectó sectores de Juan José Mora. Se intentó contactar a autoridades de la zona costera para ampliar detalles de la avería, pero no se pudo obtener una versión oficial.
Personal de Distribución reparó la línea del circuito Salida 5 y por medida de seguridad salieron los circuitos 4 y 1. El servicio eléctrico fue restituido a las 7:45 am.
A las 11:55 am una falla en la terna 1 y 2 de la subestación Tucacas afectó a su vez las subestaciones Yaracal y Chichiriviche de la Costa Oriental del estado Falcón (COF) por espacio de tres horas. Casi a las tres de la tarde el servicio fue restablecido.
Unidad II de Planta Centro
Luego de ser recuperada, la Unidad II de Planta Centro se encuentra en el país. El asesor internacional y experto eléctrico José Aguilar estimó que la turbina se encuentra “arrumada” en algún espacio del puerto de Puerto Cabello.
Esta máquina es la mejor unidad en la historia de la termoeléctrica, que vino lista para trabajar 50 mil horas más o unos seis años, para garantizar una generación más estable.
La unidad podría ser instalada en un lapso no mayor a 30 días por personal de la empresa estadounidense Sulzer, pues no sería idóneo que se le encarguen las labores a personal cubano, ante la realidad de repetidas fallas que enfrenta la Unidad I, que trabaja en condiciones de alto riesgo, aseguró Aguilar.
La turbina fue llevada al exterior en agosto de 2010 y aunque no debió estar fuera más de seis meses, arribó al país en octubre del año pasado.
Tres años y cuatro meses tiene la Unidad II fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por una falla en el cojinete III de la turbina media, lo que desencadenó un incendio que ocasionó severos daños a la turbogeneradora en octubre de 2009. A juicio de Aguilar, este alegato fue una cortina de humo para disimular los verdaderos problemas, que fueron que la turbina se quedó sin aceite y se trancó.
Esta turbina aportaría al SEN 400 megavatios que podrían casi eliminar los racionamientos que aquejan a los estados Carabobo Falcón, Aragua, Cojedes, Guárico y Yaracuy. “Venezuela necesita desesperadamente esos megavatios”.
Apagón informativo
El experto agregó que los venezolanos no pueden tolerar lo que denominó un “apagón informativo”, pues considera que ello impide el progreso, propulsa el abuso y es inadmisible en una empresa de servicio público que afecta a todos. “La electricidad es el servicio de los servicios. Lo que tengamos que informar sobre el SEN, sea bueno, malo o regular, tiene que comunicarse al país con consideración, precisión y oportunamente”.