CORREO DEL CARONÍ
Desde el martes en la noche vecinos de varias zonas de Unare sufren fallas en el servicio eléctrico: “A las 4:00 de la tarde comenzó a fallar la luz en toda la Av. Guarapiche”, dijo María Sierralta, vecina de Colinas de Unare, quien indicó que el servicio eléctrico se ausentó en la zona donde reside a partir de las 7:00 de la noche “más o menos por un cuarto de hora”.
Pero el apagón más fuerte se sintió la madrugada del jueves, que afectó también al sector Yuruari: “Anoche nadie durmió por aquí. La luz se fue desde las 2:00 de la mañana hasta después de las 7:00, por ahí”, dijo Fanny Zapata, residente del sector Río Yocoima, quien indicó que se vivió un ambiente de zozobra por miedo a la inseguridad, ante la falta de iluminación de las calles de la zona a altas horas de la noche.
Por su parte, Sierralta manifestó que a causa de la falta del servicio eléctrico en este largo apagón, perdió parte de la mercancía refrigerada que oferta en su quiosco, ubicado en Colinas de Unare: “Ya hay varios vecinos a los que se les han dañado aires split y otros aparatos (…) por ahí metieron el reclamo y parece que se los van a pagar”, informó la mujer, rechazando los cortes imprevistos del servicio eléctrico: “A uno no le avisan que van a quitar la luz y no podemos tomar previsiones”.
“Ese ministro y que iba a renunciar a los 100 días si no solucionaba el problema eléctrico y yo no veo que renuncie”, añadió Zapata frente a las deficiencias del servicio eléctrico en Unare, que son bastante frecuentes, reportando “un apagón fuerte” hace aproximadamente un mes.
Causas de la falla
La subcomisionada de Distribución, Comercialización y UREE de Corpoelec, Dalida Liccioni, indicó que el apagón sucedió a causa de una falla en el alimentador 9 de la Subestación Caroní, que dejó fuera de servicio las casetas de electricidad de las manzanas 17 y 18 de Río Aro.
Liccioni refirió además la avería de un cable de potencia en esta zona “por sobrecarga”, manifestando el alto consumo de energía eléctrica del sector, como causante de los apagones frecuentes. 240 metros de cable fueron sustituidos para reparar la falla, que conjuntamente con la reparación de la Subestación Caroní, puedo restablecer el servicio eléctrico de forma eficiente.
La subcomisionada de Corpoelec desmintió las constantes fallas eléctricas en la zona, denunciadas por sus vecinos, especificando que “en el sector 2 de Unare fallan mucho los transformadores” a causa del uso excesivo de la electricidad.
Liccioni aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a poner en práctica el ahorro energético “sobre todo en las horas pico, es la única manera de evitar los apagones”, mencionado que Corpoelec ha realizado sustitución de un gran número de transformadores y circuitos de la ciudad, en pro de la mejora de la calidad del servicio eléctrico.