DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Por segunda vez en lo que va de esta semana se registró un apagón en Aragua de Barcelona. Al parecer, la falla se produjo por la explosión de seis guayas de alta tensión
Aragua de Barcelona.- Un nuevo apagón de cuatro horas afectó ayer a los habitantes de Aragua de Barcelona, que claman por una solución urgente a la situación en la localidad, pues además de las constantes fallas eléctricas llevan seis días sin recibir agua.
Según reportaron vecinos, ayer a las 6:00 am se fue la luz debido a la caída de unas guayas en diferentes sectores.
“Yo salí corriendo para el patio porque escuché una explosión fuerte”, relató el ama de casa Yumaira Aray, quien reside en la calle Libertad. Señaló que el techo de acerolit de su vivienda “por poco se incendia”.
Según su testimonio, las guayas de alta tensión se incendiaron y cayeron sobre los conectores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y de la operadora de televisión por cable que brinda este servicio a la población.
Agregó que en su residencia se quemó un televisor, un radio y una bomba de agua y los protectores de luz “se achicharraron”.
En el cruce de las calles Libertad con Páez quedaron los cables tirados en el piso.
En esa esquina se encontraba Ramona Martínez, quien andaba en busca de un técnico para que revisara el cableado en su vivienda, pues allí explotaron los bombillos.
Según explicaron los pobladores, las fallas se inician diriamente en el transcurso de la mañana y se prolongan hasta la madrugada.
“Es imposible que no se dañen los equipos en las viviendas con tantas subidas y bajadas de la luz”.
A las quejas se unió la comerciante María de Pérez, quien tiene su negocio en la calle Bolívar.
“Tenemos altibajos en la electricidad todos los días. En este país y en este pueblo vamos en retroceso”.
Sin agua
Y es que al reclamo por los apagones se suman las peticiones de los residentes para que se normalice el suministro de agua, pues desde el domingo no han recibido ni una gota.
“Llega a raticos. Esto es insportable. Hay que adivinar cuándo vendrá. Aquí no hay autoridad que resuelva la crisis. Al alcalde no lo vemos jamás”, dijo Maritza Martínez.
Alberto González también expresó su malestar por la falta de líquido potable y pidió a las autoridades municipales que resuelvan esa carencia.
La causa
Cerca de las 10:00 am, cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Alcaldía de Aragua, se encontraban realizando labores en la calle Bolívar, diagonal a la sede del Banco de Venezuela, para tratar de restablecer el servicio eléctrico.
Según explicaron los obreros, el apagón se produjo por una sobrecarga en las líneas de alta tensión.
“Por ese motivo se incendiaron y explotaron seis guayas ubicadas en el mercado y en las calles Libertad, Bolívar y Freites, pertenecientes al Circuito Aragua II”, apuntó uno de los trabajadores.
Indicó que estaban sustituyendo las líneas rotas en cada uno de los puntos afectados.
A eso de las 10:20 am llegó la luz en algunas zonas, mientras otras seguían sin energía eléctrica.
2 apagones
se han registrado en Aragua de Barcelona en lo que va de esta semana. La primera falla ocurrió el martes 18, cuando una avería en la subestación El Roble, ubicada en Anaco, dejó sin luz a los pobladores durante seis horas. Este jueves se rompieron varias líneas de alta tensión y el servicio fue interrumpido por espacio de cuatro horas.