Ardilla muerta ocasionó apagón de 10 horas en Mañongo

EL CARABOBEÑO

Desde las 10 a.m. de este lunes hasta aproximadamente las 6:30 p.m. quedó sin energía eléctrica la hacienda La Isabela, en Mañongo, luego de haberse quemado un fusible de uno de los transformadores. Tras más de nueve horas sin energía, dos linieros del Departamento de Redes de Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pertenecientes a la Subestación Camoruco, explicaron la causa: una ardilla muerta sobre las crucetas de hierro del poste.

Los representantes de la compañía restablecieron el servicio luego de sustituir el fusible dañado. Este dispositivo hace la función de un protector en la fase. Si no hubiera estado a la disposición del poste, la suspensión del servicio eléctrico se hubiese expandido a otros lugares.

Al parecer, la causa más común de los cortes de luz es la saturación de transformadores que, debido al aumento demográfico y al poco mantenimiento y sustitución de los equipos, colapsan. Se conoció que las líneas de baja tensión están muy deterioradas. Al menos cuatro días a la semana se suspende la electricidad en estas zonas, sobre todo en las noches.