Arrancó la primera turbina de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano

DIARIO DE LOS ANDES (MÈRIDA)

Con la presencia del Presidente Nicolás Maduro y el ministro Jesse Chacón

Aunque el sistema se puso en funcionamiento en horas de la mañana no fue sino hasta las 6:00 de la tarde de este jueves cuando el jefe de Estado ordenó el aumento de la potencia que permitirá satisfacer los requerimientos eléctricos de la entidad y zonas adyacentes del occidente venezolano

Cumpliendo con la palabra empeñada en el cierre del primer ciclo del Gobierno de Calle celebrado el pasado 12 de junio, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó a El Vigía para inaugurar oficialmente la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano, específicamente la primera turbina con una capacidad de distribución de 160 megavatios.

El mandatario venezolano arribó a las instalaciones del complejo termoeléctrico acompañado del ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón y el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez.

En el lugar se encontraban la mayoría de los alcaldes merideños, los candidatos a alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como funcionarios de Corpoelec y los representantes de la empresa china que participó en la ejecución de esta importante obra.

Detalles técnicos

El Presidente Nicolás Maduro, una vez llegó a la planta termoeléctrica, se dirigió a la sala de operaciones donde conversó con el personal que allí labora, al tiempo que observó el procedimiento aplicado para la puesta en funcionamiento de la primera turbina, la cual se encontraba activa en ese momento y generando un total de 130 megavatios.

Para inaugurar oficialmente la compleja planta, Nicolás Maduro solicitó el aumento de la potencia hasta llevarla a 152 megavatios, de un total de 180 que puede generar cada una de las tres turbinas instaladas.

Aprovechando la presencia del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, el Presidente le solicitó ofreciera mayores detalles sobre el funcionamiento de la planta, explicando que el complejo tiene tres turbinas, las dos primeras cuentan con una capacidad de generación de 180 megavatios, mientras que la tercera producirá entre 110 y 140 megavatios, con la particularidad que funcionará con gas, el mismo que expidan las dos primeras.

Destacó que esta es la primera planta termoeléctrica de ciclo combinado que incluye las líneas de transmisión asociadas a la subestación Vigía II, la construcción de la subestación Vigía III, anexa a la misma.

Jesse Chacón señaló que esta inauguración corresponde a la primera fase del proyecto, mientras se espera que entre los meses de noviembre y diciembre entre en funcionamiento la segunda turbina y así alcanzar los 360 megavatios.

Ahorro energético

En su intervención, el Presidente de la República destacó el logro alcanzado por la campaña de «consumo eficiente», impulsada en la administración de Jesse Chacón desde el Ministerio de Energía Eléctrica, al reducir el consumo en 700 megavatios en todo el territorio venezolano.

«Viendo que el plan de ahorro energético, de ahorro eléctrico con la campaña que se ha lanzado de consumo eficiente, nos permitió en estos primeros meses un ahorro de 700 megavatios y yo felicito al pueblo venezolano porque a punta de conciencia de nuestro pueblo, de nuestra juventud, de nuestras amas de casa,  de nuestras familias, vamos a subir la meta, debe llegar muy pronto a 100 megavatios», destacó Nicolás Maduro.

Dijo que el gobierno promueve el ahorro de electricidad, adquirió el compromiso de aumentar la capacidad de generación a unos mil 360 megavatios en esta nueva etapa de administración revolucionaria.

http://diariodelosandes.com/content/view/230892/105992/