EL UNIVERSAL
El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Wiston Cabas, declaró que otros países que viven el mismo fenómeno El Niño, planificaron el comportamiento del sistema eléctrico, y por ende, no afrontan crisis eléctricas.
Caracas.- El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Winston Cabas, indicó este domingo que la crisis eléctrica que está atravesando el país no es producto del fenómeno El Niño.
En este sentido, declaró que otros países que viven el mismo fenómeno, planificaron el comportamiento del sistema eléctrico, y por ende, no afrontan crisis eléctricas.
Asimismo, afirmó que por la falta de mantenimiento en las plantas termoeléctricas solo están disponibles alrededor de seis mil megavatios.
Calificó como “gravísimo” lo que está ocurriendo en el sistema eléctrico nacional.
Cabas insistió que “el problema es estructural y no coyuntural”. “El problema de las plantas termoeléctricas no se resolverá con las lluvias”, opinó en el programa Criterios… con Germán Ferrer.
De igual forma, nombró algunas medidas para solventar la problemática del sistema eléctrico nacional, entre las cuales se encuentran la necesidad de realizar un mantenimiento “rápido y eficiente” en las plantas termoeléctricas, además, informar a la población de los “paquetes de racionamiento”, así como atacar la ausencia de medidores en los sectores populares.
“Hay que ahorrar la energía eléctrica, pero que no vaya en detrimento de la calidad de vida de los venezolanos”, expresó el ingeniero.
Cabas envío un mensaje al Gobierno para que invite a la comisión a participar en la solución del problema eléctrico en el país.
«Fenómeno El Niño está afectando a Venezuela»
Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y exministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, sostuvo que el fenómeno El Niño está afectando a Venezuela y a otros países en Suramérica.
Igualmente, opinó que esta crisis requiere el aporte de todos los venezolanos en cuanto a al consumo de energía. “Los ciudadanos deben estar más conscientes en el modo que usan la energía. Por ejemplo, apagar el aire acondicionado cuando no es necesario es uno de los grandes ahorros”, puntualizó.
Con respecto a la generación de la energía eléctrica, explicó que el parque eólico en Paraguaná, ha logrado generar 30 megavatios y pronto podría llegar a 100. “Debemos avanzar, seguir construyendo más parques eólicos porque existe un potencial enorme”, finalizó.