CORREO DEL CARONÍ
ofaoro@correodelcaroni.com
Reportes ciudadanos vía Twitter de este domingo evidenciaron apagones en todo el país: Mérida, Valencia y Maracay fueron las ciudades en donde más se observaron trinos de quejas, en algunos casos, por cortes eléctricos de más de tres horas.
Zulia, Anzoátegui, Sucre, Miranda, Falcón y, por supuesto, el estado Bolívar, se sumaron a los tuits en los que los usuarios no dudan: se trata de racionamiento eléctrico, dado a lo sistemático de las interrupciones, por la sequía del embalse de Guri.
En el caso de Ciudad Guayana, hay sectores en donde los habitantes han podido establecer, sobre la marcha, un plan de contingencia, toda vez que el cumplimiento del racionamiento es religioso, como en Villa Colombia, Villa Granada y Villa Africana, de 4:00 a 6:00 de la tarde.
En cambio, en sectores como Los Mangos y la UCAB Guayana, es una desventura: en esta semana hubo cortes, siempre de dos horas, pero en distintos horarios. De 12:30 del mediodía a 2:30 de la tarde, de 2:00 a 4:00 de la tarde y de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
La crisis venezolana ha llevado a que los ciudadanos pasen de quejarse por los daños que puedan sufrir sus equipos eléctricos, a quejarse por la falta de comunicación oficial que les permita llevar la contingencia con la mayor previsión posible.
Más carga para el usuario
Otros repudian que, un día de descanso como es el domingo, para la mayoría de los trabajadores, tengan que sobrellevar la jornada sin energía eléctrica. La ineficiencia gubernamental no deja de ser motivo de desprecio.
Las cuentas @Corpoelec_Boliv y @CorpoelecSur no publican nada más que tips de ahorro energético durante esta semana. No hay comunicación de recortes o trabajos preventivos, como a finales de la semana pasada, en los que disfrazaron los ahora reconocidos cortes de dos horas.
La página web de la estatal eléctrica, www.corpoelec.gob.ve tampoco se toma la molestia de informar sobre ninguno de los racionamientos. En el apartado Sur, la nota más reciente es del 30 de marzo, sobre mejoras eléctricas en Maturín.
Racionamientos ¿Efectivos?
El 22 de marzo, el ingeniero y experto en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), José Aguilar, indicó a Correo del Caroní que, desde que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció el inicio de “temporada de interrupciones”, sin ningún tipo de precisión de horarios o esquemas, las mismas han afectado a un 66 por ciento de estados del interior del país.
Esto según un monitoreo vía redes sociales, a través de la etiqueta #SinLuz. Para Aguilar se ha intensificado el racionamiento en la provincia para no quitar la luz en la capital.
“Aquí no hay ningún ahorro, lo que se está racionando a la provincia es lo que se le está dando a Caracas, si estamos haciendo este sacrificio en aras de preservar Guri tenemos que racionar Caracas, de lo contrario no hacemos nada”, precisó.
En la revisión de la etiqueta #SinLuz de este domingo 10 de abril no se encontró, en efecto, reporte de racionamiento eléctrico en Caracas.
De acuerdo con el estudio de Aguilar, 900 mil hogares serían los afectados por la medida, traducidos en más de 4 millones de personas, en los cortes que se distribuyen en tres bloques:
– De 12:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana.
– De 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde.
– De 7:00 hasta las 11:00 de la noche.
A estos se les suman los experimentados en Puerto Ordaz, entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, lo que permite concluir que, en el interior de Venezuela, hay racionamientos eléctricos (no anunciados oficialmente) durante todo el día, todos los días.