DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó que la represa del Guri, en el estado Bolívar, fuente de agua que alimenta la hidroeléctrica Simón Bolívar, tiene un descenso “brutal” de la corriente. Mostró imágenes de cómo están las compuertas de aliviaderos y lo que debía ser en condiciones normales el reservorio
Barriadas de Raúl Leoni y San Isidro amanecieron ayer sin electricidad. En el oeste de Maracaibo se reportaron fallas y caídas del servicio. Usuarios llamaron a La Verdad para notificar que tenían más de 10 horas sin luz.
En el barrio Rafael Urdaneta, la comunidad reclamó y es que desde las 7.00 de la mañana hasta pasadas las 5.00 de la tarde no les había llegado el fluido eléctrico. Algunos colegios de la zona suspendieron las clases. Estaban sin luz y sin agua.
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, informó que la represa del Guri, en el estado Bolívar, fuente de agua que alimenta la hidroeléctrica Simón Bolívar, tiene un descenso “brutal” de la corriente. Mostró imágenes de cómo están las compuertas de aliviaderos y lo que debía ser en condiciones normales el reservorio.
En la inspección al embalse reportó la caída del nivel. Hace un mes estaba por debajo de 249 msnm. Ahora está por debajo de 244,89. El ministro pidió colaboración para el ahorro de energía. «‘El Niño’ no es juego», precisó en su cuenta de Twitter @LMOTTAD.
La planta eléctrica produce más del 60 por ciento del consumo de electricidad del país. Tiene 20 unidades de generación ubicadas en casas de máquinas. La cota de riesgo o prudencia se ubican en el nivel 240 msnm.
La sequía que desde hace tres años azota las zonas de reservas de agua disminuyó la corriente para alimentar la generación hidroeléctrica que abastece a la mayoría de las regiones. Desde 2008 comenzaron a registrarse los apagones generales. En junio de 2011 se alertó que el Guri recurría en fallas.
http://www.laverdad.com/economia/94557-asi-de-grave-esta-la-cosa-en-el-guri.html