Asiáticos reciben sus pagos y venezolanos son atropellados

EL CARABOBEÑO

En su cuarto día de paralización los 463 obreros venezolanos que laboran en la Termoeléctrica El Palito, conocida como Planta Centro II, criticaron la poca disposición de representantes de la empresa Sinohydro para resolver el conflicto. Estos días de asamblea permanente el personal asiático -320 chinos- sí han estado trabajando en las diferentes áreas.

“A Sinohydro no les importa si laboramos o no. Nosotros nunca nos hemos negado a trabajar lo que queríamos era un compromiso de pago para volver a nuestros puestos. Con ellos -los foráneos- no hay problemas, ellos sí reciben sus pagos puntuales, mientras que nosotros que estamos en nuestro país somos atropellados y desmejorados”, apuntó Franklin Silva, delegado sindical.

Condenaron el trato grosero que tuvo el personal extranjero con la inspectora del Trabajo, abogada Judith Mocó Leiva, la mañana de este martes en el proyecto, cuando la funcionaria llegó al lugar para actuar de mediadora entre las partes. Recordaron que no es la primera vez que ellos denuncian los maltratos verbales y físicos por parte de los chinos.

De nuevo criticaron que hay más de 36 personas -que no forman parte de la nómina- que labora ahora en la obra. “Aquí hay personal que de lunes a lunes cumple con sus obligaciones y que se ha comido las verdes, es injusto que ahora gente de Pdvsa venga a comerse las maduras”, repitió Silva.

Resuelven conflicto

Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv) comentó que para el día 11 de octubre les cancelarán la parte del retroactivo que se les debía de acuerdo a lo establecido en el contrato colectivo petrolero, así como dos de los cuatro días que estuvieron paralizados. Los otros dos serán debatidos en una mesa de diálogo entre las partes.

Silva agregó que todos los jueves se reunirán para debatir aspectos de orden laboral como los atropellos de la masa laboral asiática, las condiciones de trabajo entre otros. Los afectados agradecieron el apoyo y respaldo en la lucha de sindicalista Marcos Sabariego, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores Petroleros del Estado Carabobo.

En el encuentro con la inspectoría del Trabajo estuvieron presentes representantes de la contratista S&P, Sinohydro, Pdvsa y de la Futpv. Alvarado reconoció la buena disposición de la empresa S&P de solventar el conflicto, mas no así por parte de la transnacional china, a quienes exigieron apegarse a las leyes venezolanas y mantener el respeto para con la nómina criolla que finalmente retomará sus labores este miércoles.

http://www.el-carabobeno.com/litoral/articulo/43068/asiticos-reciben-sus-pagos-y-venezolanos-son-atropellados