Asignarán más a proyectos de la FANB que al sector eléctrico

EL UNIVERSAL

Bs 8,2 millardos llegarán por Ley de Endeudamiento al área energética

Para el próximo año el Gobierno contempla desembolsar por la vía de la Ley de Endeudamiento 39 millardos de bolívares para proyectos en diversas áreas y en la distribución de dichos recursos la prioridad la tendrán los programas del Ministerio de la Defensa.

La asignación revela que a los proyectos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se le destinarán 12,6 millardos de bolívares, monto que superará a los previstos para el sector eléctrico, que ascenderán a 8,2 millardos de bolívares.

Los fondos contemplados para Defensa en el endeudmiento del próximo año corresponden a préstamos entre los que se encuentra el financiamiento pactado con Rusia por 2 millardos de dólares.

En la información sobre los proyectos, la Ley de Endeudamiento destaca que 3,2 millardos de bolívares se orientarán a la inversión militar de la Fuerza Armada Nacional, sin embargo, dicha inversión no se detalla.

Adicionalmente, se desembolsarán 2,1 millardos de bolívares para el mantenimiento de los sistemas de armas de la Aviación; 1,6 millardos de bolívares para sistema nacional integrado de control de tráfico marítimo; 1,1 millardos de bolívares para el mejoramiento de la eficiencia operativa del Ejército; 900 millones de bolívares para la compra de helicópteros; 769 millones de bolívares para los sistemas de información de la Aviación; 520 millones de bolívares para la compra de aeronaves y 452 millones de bolívares para la fabricación de embarcaciones tipo patrulleros en Cuba.

El resto de los fondos que suman 1,7 millardos de bolívares se destinarán a: mejorar la imprenta de la Guardia Nacional, el soporte de aeronaves, expansión del sistema de radio, mantenimiento del parque naval y elevar el nivel operativo del servicio de patrullaje de la Guardia Nacional.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto, los fondos programados para el Ministerio de Energía Eléctrica por 8,2 millardos de bolívares serán para 11 proyectos, y nueve de ellos ya se vienen ejecutando de ejercicios anteriores.

A obras como la Central Tocoma, el segundo desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, Termozulia III y la rehabilitación de las unidades del Guri se les asignarán en total 6,2 millardos de bolívares.

Los otros fondos por 1,6 millardos de bolívares se distribuirán a: Termozulia V, fortalecimiento de Corpoelec, Planta Cumaná, sistema de transmisión Buena Vista y plan de respaldo al sistema de transformadores.

Los proyectos que se incorporarán en el 2014 serán: la rehabilitación de Macagua y el reemplazo de turbogneradores.

Esos recursos para el sector eléctrico son financiamientos bilaterales y multilaterales.

http://www.eluniversal.com/economia/131103/asignaran-mas-a-proyectos-de-la-fanb-que-al-sector-electrico