TalCual
Morel Rodríguez, gobernador de Nueva Esparta, pidió a Delcy Rodríguez tomar en cuenta la sugerencia de Alemania de un parque solar para dar energía a la entidad
El estado Nueva Esparta vive desde hace una semana problemas con el suministro eléctrico, luego de la explosión registrada en el complejo gasífero Muscar-Soto en Monagas, que provocó apagones de hasta 12 horas en la entidad insular con cortos restablecimientos de la energía.
De acuerdo con Radio Fe y Alegría, los cortes empezaron por un lapso de cuatro horas y con el pasar de los días aumentaron a 12 horas sin servicio eléctrico. Esto, a su vez, genera un impacto negativo en las condiciones de vida en la isla porque comienza a descomponerse la comida congelada y el cocinar se hace cuesta arriba porque no muchos tienen cocina a gas.
La directora de Fe y Alegría EduComunicación en la Isla de Margarita, Yumely Hernández, dijo el lunes 18 de noviembre que los grandes supermercados y centros comerciales han abierto gracias a las plantas eléctricas, pero que las comunidades han sido las más afectadas al no contar con estos equipos, incluso en municipios de grandes recursos económicos como los Mariño y Maneiro.
En ese sentido, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, solicitó a la Vicepresidencia tomar cartas en el asunto para solventar los apagones que están padeciendo los neoespartanos y le pidió considerar la propuesta del embajador de Alemania en el país, Volker Pellet, de un proyecto de energía renovable con granjas de energía solar en Margarita y Coche.
«Toda Nueva Esparta espera que la solución llegue pronto, pues la grave situación está afectando la actividad turística, comercial y la calidad de vida de quienes aquí residimos», aseveró Rodríguez según recogió El Tiempo.
Junto al gobernador, varios alcaldes también exigieron respuesta porque, además de los alimentos y enseres, las clases de los menores de edadse han visto perjudicadas y solicitaron un plan más concreto para atender la contingencia.
En horas de la mañana del lunes 11 de noviembre se registró una explosión y posterior incendio en el Complejo Gasífero Muscar de Pdvsa, en el municipio Ezequiel Zamora, en el estado Monagas, que dejó al menos cinco personas heridas y perjudicó el suministro de este combustible a estados cercanos, incluido Nueva Esparta.
El lunes 18, la vicepresidenta Delcy Rodríguez recordó la explosión a gran escala en Muscar-Soto, el cual distribuye, según dijo, 80% del gas a todo el país y que es usado para el sistema eléctrico y la industria petroquímica. De esta manera, Rodríguez da respuesta a lo que ocurre en Nueva Esparta, donde gran parte del estado se encuentra sin electricidad desde hace varios días, y que según dijo ya están atendiendo con planes de contingencia.
Horas más tarde, el mandatario Nicolás Maduro calificó de «ataque terrorista» lo ocurrido y prometió que en los próximos días se solucionaría el daño y mejorar las condiciones en Nueva Esparta.