DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero / [email protected] y @800GWHMWH
Para colmo de males nuestro principal embalse de energía -el Guri-, se encuentra en los mínimos niveles históricos (cota) casi al final de la época del invierno
Por un mil 766 días seguidos se esconde la información del Sistema Eléctrico Nacional, SEN y Venezuela continúa su viacrucis energético y con el sol a cuestas hasta mediados de noviembre; para colmo de males nuestro principal embalse de energía -el Guri-, se encuentra en los mínimos niveles históricos (cota) casi al final de la época del invierno; esto es una barbaridad ya que los niveles anteriores se habían mantenido por 66 años. Esto representa una potencial amenaza para el país hasta mediados del 2016.
Ciertamente la sequía en curso llega a 16 meses de duración (arrancó en mayo de 2015); lo grave es que probabilísticamente existe la posibilidad que la misma pudiese durar hasta diciembre de 2016. Que no llueva lo suficiente en la cuenca del río Caroní es de consideración, pero no es excusa para que el país se encuentre racionado y sin energía para sus necesidades básicas. Tenemos varias causa de raíz y todas son inadmisibles, veamos.
Corpoelec no tiene suficientes MW termoeléctricos disponibles para producir la mezcla correcta de GWh (energía), a la par o en exceso del aporte de energía hidroeléctrica que debe replegarse ante la sequía y evitar que Venezuela entre en un colapso energético. ¡Esto es inexcusable! Se dedicaron desde 2010 más de 40 mil millones de dólares y con más MW térmicos instalados que los hidroeléctricos, apenas se llega a unos seis mil 400 MW disponibles o 145 GWh diarios.
Corpoelec es inviable por donde se le mire, y necesita dinero en la suma de nueve MW de inversión, para apenas conseguir un MW de disponibilidad, este es un desempeño mediocre y ruinoso.
¿De quién depende cambiar esto? Al Pueblo; de lo contrario la patria irá rumbo a la oscuridad y el bravo pueblo sucumbirá ante el castrocomunismo y esa es la mayor inadmisibilidad y vergüenza de todas. ¡Manos a la obra que sí se puede!
http://www.laverdad.com/opinion/82967-barbaridad-electrizante8.html