DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
CNE cuenta con plantas eléctricas para los centros y las máquinas de votación poseen baterías. Aunque Corpoelec garantiza el suministro de energía, José Manuel Aller, ingeniero electricista, no descarta que se presenten fallas el domingo, pero las mismas no afectarán el proceso comicial.
Día y noche se trabaja para garantizar el servicio eléctrico el próximo 7 de octubre, asegura Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Aunque el suministro de energía falla a diario en todo el país, la empresa estatal tiene el reto de mantenerlo el domingo, día de las elecciones presidenciales.
José Manuel Aller, ingeniero electricista, considera que aunque Corpoelec no logrará pasar el reto de asegurar el servicio, los apagones no afectarán el proceso de votaciones.
El analista explica que las máquinas dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen un soporte de baterías, que garantizan un funcionamiento hasta por 12 horas.
El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) indica que aún sin suministro, los equipos de votación tienen la posibilidad de funcionar.
«No debe existir ninguna razón para preocuparse por los apagones, la gente simplemente tiene que acudir a votar, mejor si lo hacen desde temprano».
Aller considera que el 7 de octubre con seguridad se presentarán fallas, tal y como ocurre todos los días del año, en diferentes regiones del país.
«Un gobierno que fue incapaz de evitar los apagones durante su campaña, tampoco será capaz de evitarlos el domingo, pero eso igual no afectará la elección».
Adicionalmente, Corpoelec distribuye plantas generadoras de electricidad entre las diferentes centrales de transmisión y contingencia del CNE, para casos de emergencia.
Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral, afirma que el ente trabajará de la mano con la empresa eléctrica para atender los centros de votación en caso de que se queden sin servicio.
Ampliación y resguardo
Con miras al evento comicial, Corpoelec sostiene que cumple con la instalación de nueve mil megavatios nuevos al sistema eléctrico entre Táchira, Zulia, Distrito Capital y Oriente para ampliar la generación y reducir las fallas.
La empresa, adicionalmente mantiene militarizadas las instalaciones de producción y distribución para evitar «actos de sabotaje» durante el 7 de octubre.
«No debe existir ninguna razón para preocuparse por los apagones, la gente simplemente tiene que acudir a votar».