Sugieren que Corpoelec oculta los mantenimientos

CORREO DEL CARONÍ

Según el experto en sistemas eléctricos y profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Manuel Aller, los recurrentes cortes no programados forman parte de un oculto plan de mantenimiento de Corpoelec para evitar apagones el domingo e impedir un voto castigo en estas elecciones.

El especialista en electricidad José Manuel Aller, asegura que la compañía está haciendo mantenimientos para impedir que este domingo haya interrupciones.

José Manuel Aller, experto en sistemas eléctricos y profesor de la Universidad Simón Bolívar, sostiene que las interrupciones inesperadas ocurridas en diversos estados del país los fines de semana, obedecen a un plan de mantenimiento de Corpoelec para evitar fallas el día de las elecciones presidenciales.

El especialista indicó que, según su análisis, el gobierno busca aminorar a toda costa los problemas que aquejan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y así permitir que la mayor cantidad de personas voten y no se vean influenciadas por los apagones.

“Yo creo, a diferencia de otros expertos, que si hay fallas el domingo las personas con más razón van a salir a votar con ganas de castigarlos en el tarjetón, por eso en los últimos meses se han cuidado y han estado haciendo algunos mantenimientos, racionando los fines de semana en muchos sectores, y así evitar que el 7 de octubre haya apagones”.

Detalla que el SEN “está mal” y que el consumo eléctrico se ha incrementado, llegando a los 18 mil megavatios, que no pueden ser satisfechos pese a los 27 mil megavatios de capacidad instalada que tiene el país.

“Ellos dicen que hay 29 mil megavatios instalados, pero lo cierto es que de esos, 9 mil están indisponibles. La demanda de 18 mil megavatios debimos tenerla hace dos años, pero ellos con sus estrategias la han demorado, pero la demanda es indetenible porque está asociada al crecimiento de la población”.

Advierte José Manuel Aller que actualmente hay un déficit de generación que oscila entre los 900 y los 1.300 megavatios, los cuales deben ser racionados para mantener el sistema.

“No es solamente la ausencia del servicio, actualmente el tiempo de reparación de una falla es de 9 a 10 horas, antes era de 1 a 6, eso más que los apagones es hasta más grave. Pero el sistema está mal y no se está haciendo lo necesario para recuperarlo”, sentenció.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=213640:realizan-cortes-no-programados-para-evitar-fallas-durante-las-elecciones&catid=62:ciudad&Itemid=125