DIARIO EL CARABOBEÑO
Casi la mitad de las fallas reportadas no son atendidas por falta de recursos
Dayrí Blanco
El panorama no es alentador. Con un precio del petróleo venezolano a 100 dólares por barril se desató una crisis eléctrica en el país que no pudo ser solucionada. El promedio actual de 40 dólares agudizará la situación. No hay divisas para inyectarle al sistema que mejoren el servicio, ni para la compra de equipamientos, lo que ha incidido en que el 40% de las fallas reportadas no se atiendan.
Se trata de un problema estructural, denunció Aldo Torres, directivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), quien hizo un llamado al Gobierno para que le dé espacio a los trabajadores, a las comunidades y a las alcaldías. “Solo con la participación de todos podemos solucionar la crisis”. Desde 2002 el personal de Corpoelec ha presentado propuestas para solventar las fallas, pero han sido excluidos.
Las deficiencias en la estatal persisten. Reinaldo Diaz, del comité ejecutivo de Fetraelec, resaltó que las cuadrillas deben esperar que regresen las que están en la calle en labores de mantenimiento, para luego salir a reparar una avería con el mismo vehículo y herramientas. El sindicalista denunció que ninguno de quienes han ocupado el cargo de presidente de la compañía son conocedores del proceso eléctrico. “Los cambios de gerencia no han dado respuesta a la crisis”.
Jubilados piden homologación
La discusión del contrato colectivo de Corpoelec está detenida. Es la segunda vez que sucede. Ya tiene un mes paralizada pese a que en marzo el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de las reuniones y la firma en un mes. Pero la espera continúa. Son 42 dos mil personas que conforman la nómina activa y 12 mil jubilados. Estos últimos exigen al Ejecutivo la homologación de sus beneficios de acuerdo con la convención.
Deysi Medina, presidenta de la Asociación de Jubilados de la empresa, detalló que solo perciben salario mínimo sin importar la profesión ni los años de experiencia. “Fuimos metidos en un mismo saco todos. Desde los ingenieros hasta los obreros”.
Pidió igualdad de condiciones con los trabajadores activos que cobran 50% más en bono de alimentación y hasta 100% adicional de salario