Califican como «extravagancia» designación de Héctor Navarro

EL UNIVERSAL

Juristas afirman que el presidente Chávez quiso dejar en claro que él sigue al mando.

sábado 1 de diciembre de 2012

Como una «extravagancia» que lo que persigue es «dejar en claro que él sigue al mando». Así calificaron dos juristas la peculiar situación en la que está el Gobierno, pues pese a que el presidente Hugo Chávez está nuevamente en Cuba para tratarse el cáncer y no se sabe cuándo volverá ninguna instancia del Estado se atreve calificar su ausencia como una falta temporal. Más sin embargo ante el viaje de dos días de su segundo de a bordo a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima (Perú) el mandatario decidió encomendarle temporalmente la Vicepresidencia al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Para la expresidenta de la extinta Corte Suprema, Cecilia Sosa; y el exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Caracas, Jesús Ollarves, la designación, contenida en el decreto presidencial número 9.307 que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.061 del jueves, es inconstitucional, por cuanto el mandatario ya no podía realizarla.

«En estricto derecho la designación de un encargado de la Vicepresidencia le correspondería al vicepresidente Nicolás Maduro, quien debido al viaje del Jefe del Estado a Cuba, donde está sometiéndose a un tratamiento ‘especial’ contra el cáncer, es el que está al frente del Gobierno», afirmó Ollarves, quien agregó que el presidente Chávez cometió «una extravagancia con el único propósito de dejar en claro que él sigue al frente».

Sosa también considera que él único que en la actualidad puede realizar algún cambio en el Gabinete es el también inquilino de la Casa Amarilla (sede la Cancillería), pero además aportó otro elemento que, a su criterio, vicia de nulidad la designación: La fecha en la que fue adoptada la misma.

«De acuerdo con la Gaceta, el decreto fue publicado el 28 de noviembre y dice que fue firmado en Caracas, pero ese día el Presidente ya estaba en Cuba, según lo que han publicado los medios, por lo que el acto está viciado de nulidad, pues él no puede gobernar desde fuera de la sede», precisó.

Asimismo Sosa comparte el criterio de Ollarves, según el cual esta decisión, a la que en calificó como «incidente inconstitucional», lo que busca es reforzar el mensaje oficialista de que «el presidente Chávez puede gobernar Venezuela desde Marte».

Para la expresidenta de la extinta Corte Suprema la actual coyuntura es sumamente grave, pues «toda la cadena de actos relacionada con la conducción del Ejecutivo es nula»; y, por ello, no dudó en denunciar que «aquí se ha suplantado el derecho por la política».

Todo legal 

Por su parte, el vicepresidente encargado, Héctor Navarro, negó que haya algún vicio en su designación. «Es un recurso totalmente constitucional», aseveró en entrevista a un medio digital, en la cual también reveló que el primer mandatario le comunicó personalmente su nombramiento.

«Simplemente Hugo Chávez me comunicó que me estaba designando durante la ausencia de Nicolás Maduro, que es el titular de este cargo, pero sigo en mi despacho como siempre», agregó.

Como demostración de la normalidad que reina en el Ejecutivo, Navarro aseguró que «el Gobierno venezolano esta desplegado en todas sus funciones. Todos los ministros están haciendo su trabajo, algunos me han llamado para comunicarme algunas novedades que es la rutina normal».

Por último, aseveró que pese a estarse tratando el presidente Chávez sigue al tanto de todo lo que ocurre en el país.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121201/califican-como-extravagancia-designacion-de-hector-navarro