DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
La plataforma de los Consejos Socialistas de Trabajadores discutió las propuestas que entregarán para el Plan Socialista de la Nación 2013-2019
Proponen una Ley Habilitante para que el presidente Hugo Chávez reforme las leyes comunales.
«Se debe reformar todo el sistema de leyes del poder popular para que no choquen algunos artículos que pueden impedir el avance del Estado Comunal», precisó Roso Grimau, coordinador de la plataforma de Consejos Socialistas de Trabajadores e integrante del Gran Polo Patriótico.
En asamblea pública con grupos de trabajadores y voceros de consejos comunales, discutieron los cinco puntos del programa y construyeron su menú de propuestas.
Grimau añadió que mediante el referéndum «el mismo pueblo puede pedir que se agilice un entramado de leyes que están detenidas, como la de Consejos de Artesanos y la de Consejos de los Trabajadores, cuyo proyecto está elaborado desde el 2007».
En lo político
En el aspecto político la plataforma de Consejos de Trabajadores solicita un referéndum para «que se le pregunte al pueblo si se le otorga la amnistía que está pidiendo la oposición a los presos que violaron el Estado de Derecho y cometieron actos de corrupción… nosotros creemos que no es el presidente Chávez quien debe dar la amnistía, el pueblo debe decidir».
Presencia obrera
Las asambleas populares que se abrieron por convocatoria del Ejecutivo y por diversas organizaciones políticas para discutir y hacer propuestas para el Plan Socialista de la Nación 2013-2019 (también conocido como Plan de la Patria), que presentará el presidente Chávez el 13 de enero próximo ante la Asamblea Nacional, activó a la clase obrera en sus distintas trincheras.
La plataforma de Consejos Socialistas de Trabajadores realizó en la sede del Ipasme de Caracas una asamblea para discutir básicamente tres propuestas; así como hacer aportes a los «cinco objetivos históricos que describió el presidente Chávez en el plan de la Patria».
Roso Grimau, quien dirigió la asamblea, enfatizó que otra de las solicitudes que harán es para que se cree una red nacional de consejos de trabajadores, pues enfatizó que están convencidos de que «esta es la fuerza que coadyuvará en la planificación, desarrollo y control de todo ese plan socialista en cada uno de sus puntos estratégicos y en las instituciones del Estado, incluso en la concienciación de los trabajadores de las empresas privadas».
Durante la asamblea, donde participaron trabajadores del Ipasme, de otras instituciones y entes estatales, y voceros de consejos comunales, se insistió en que la consolidación de la clase obrera «es el motor que nos llevará a la creación de ese Estado Comunal del que tanto nos habla el presidente Chávez, y es lo que debemos entender, que esos cambios los producimos nosotros desde las bases y no es Chávez solo quien los va a crear… los grandes cambios y las revoluciones las hacemos los trabajadores», exclamó Adelaida Zerpa, integrante del consejo de trabajadores de la Asamblea Nacional.
Roso Grimau insistió en que de la consolidación de la plataforma de los consejos obreros, dependerá buena parte del éxito del Estado Comunal. «Nosotros tenemos un aporte protagónico, porque nuestro norte es que los trabajadores tenemos que convertirnos en la fuerza y el motor de los cambios, y se nos está presentando esta histórica oportunidad de hacer aportes en el Plan de la Nación, es una oportunidad que no podemos dejar pasar, es nuestra oportunidad histórica».
Adelaida Zerpa, representante de la plataforma de los Consejos de Trabajadores, recalcó que «ahora es cuando los trabajadores tenemos que aportar, porque nuestra principal tarea, una de las más importantes, es entender que todavía no hemos llegado al Estado Comunal, que apenas estamos empezando un camino. Apenas estamos empezando en el proceso de desmontaje del modelo de producción capitalista. Vivimos en medio de un sistema en las empresas públicas y privadas donde prevalece la explotación del trabajador, en las empresas públicas todavía en medio de la tecnoburocracia, y nosotros los trabajadores estamos llamados a ser el motor principal para desmontar ese Estado burgués que tenemos todavía en las empresas».
Los cinco puntos
Durante las intervenciones los asistentes subrayaron puntos entre los cinco objetivos históricos, la necesidad que tiene el país de lograr «la verdadera independencia en todos los sentidos; por ejemplo, tenemos que ser autosuficientes en materia tecnológica, porque tenemos equipos que han sido ensamblados acá en el país, con tecnología china e iraní, pero el dominio de la tecnología es de esos países, nosotros tenemos que ser independientes en todo sentido. Se nos habla de transferencia tecnológica cuando nos entrenamos en China, pero no somos autónomos».