DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Entre las 9:30 am del jueves y las 11:00 am de ayer viernes fue suspendido el servicio eléctrico en Cantaura y caseríos aledaños.
Cantaura.- Los habitantes de Freites tuvieron que soportar casi 26 horas continuas sin luz. El servicio fue interrumpido a las 9:30 am del jueves y no fue sino a las 11:00 del día de ayer cuando las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lograron hacer la reconexión en el municipio.
Vecinos molestos protestaron el jueves en la noche, entre las 9:30 y las 11:30. Quemaron cauchos frente a la sede de Corpoelec de la calle Girardot, hicieron cacerolazos y cerraron el distribuidor Cantaura que conduce a El Tigre y Barcelona, para exigir una solución inmediata.
La contrariedad fue mayor ayer. Muchos no pudieron dormir por el calor y los zancudos. Para colmo, estuvieron la misma cantidad de horas (25 horas y media) sin agua potable (en sectores donde llega por tuberías).
También se vivieron momentos de tensión. Los vecinos amenazaron con cerrar nuevamente la autopista si no corregían la falla.
Josefa Duarte, Ninoska Romero, Juan Cedeño y Norka Olivares, coincidieron en que perdieron todos los alimentos y se les dañaron artefactos eléctricos. “Si de aquí a la 1:00 pm (de ayer) no llega la luz, vamos a protestar”.
Entre tanto, se observó en Cantaura, un gran despliegue de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Unos nueve motorizados patrullaron por el casco central y alrededores de alcaldía, mientras que en la entrada de la avenida Bolívar y en el distribuidor Cantaura se apostaron más de diez militares.
El presidente del Comité de Usuarios de Freites, José Landaeta, dijo que desde agosto se vienen presentando fallas.
“Este martes y el miércoles hubo apagones, pero el de ayer, fue inaguantable. Para completar no hay agua, tuvimos que ir hasta Campo Mata a buscarla en tambores.
La gente salió a protestar porque perdió además alimentos y equipos, aquí nadie durmió. No entendemos cómo en este país, donde el presidente Chávez resalta cada momento que somos ricos en petróleo, tenemos que pasar calamidades”.
El directivo de la Cámara de Comercio de Freites, José Aguilar Natera, coincidió con Landaeta. Dijo que desde agosto se producen entre dos y tres apagones de dos y tres horas, de forma interdiaria.
Aguilar destacó que los agremiados reportaron en esas 26 horas de apagón, pérdidas económicas por Bs 200 mil en mercancía como carne, pollo y otros alimentos. También reportaron baja en las ventas.
“Esta cantidad sumada a los Bs 524 mil reportados entre enero y principios de septiembre, da un total de Bs 724 mil en pérdidas para comerciantes”.
Respuesta
A través de un boletín de prensa de Corpoelec se explicó que cuadrillas de la región Anzoátegui, lograron normalizar el suministro de energía en Freites, tras solventar una avería en la línea de distribución del circuito Cantaura en 34.5 Kv generada en la mañana de este jueves.
Más de 20 trabajadores se internaron en una zona boscosa y con grandes farallones, por donde atraviesa el tendido para corregir la eventualidad. Lo difícil del terreno hizo lento el progreso de sustitución de los elementos dañados.
El subcomisionado de Distribución y Comercialización y Uree, Hugo Márquez, informó que se sobrevoló la zona con la utilización de un helicóptero de las Fuerzas Armadas, con el cual se pudo ubicar tres puntos de falla en los cuales se detectaron más de seis crucetas deterioradas y algunos árboles caídos sobre las líneas.
“Anoche hicimos un intento por recuperar el sistema, pero a la hora de energizar surgió una nueva anomalía, por lo que no paramos de trabajar en toda la noche y fue hoy en horas de la mañana que se pudo normalizar el servicio de electricidad”, sostuvo Márquez.
Este viernes en la mañana, fueron sumadas a los trabajos, dos cuadrillas adicionales de linieros de la zona metropolitana, además de un tractor suministrado por la Alcaldía de Freites para abrir paso entre los árboles.
Protección Civil-Freites también prestó apoyo.
De esta forma ya fueron energizados los circuitos Cantaura, San Joaquín e Inos restableciendo el servicio en todos los poblados y caseríos del municipio Freites.
Disculpas
La gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui, a través de un boletín de prensa, ofreció disculpas a sus usuarios por las molestias generadas durante esta parada del servicio en el municipio Freites. “En respuesta a esto el equipo de Corpoelec estuvo trabajando incansablemente toda la noche para normalizar la situación”, subrayó el comunicado.