DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El ministro para la Energía Eléctrica informó que 17% de los anzoatiguenses que cancelan su tarifa, consumen más de 700 kilovatios por hora (KW/J)
Barcelona.- El bajo nivel de la represa del Guri y la alta demanda del servicio eléctrico son las causas de que se hayan registrado más apagones en Anzoátegui y el resto del país durante septiembre.
Así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en una rueda de prensa realizada ayer en la sede de la gobernación.
Aseguró que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (en el pasado conocida como Raúl Leoni) está ocho metros por debajo del nivel que tenía en enero de 2014 y tiene 6 metros menos que su promedio histórico.
Dijo que para finales de año y principios de 2015 se espera un nuevo período de sequía.
Sobre el reclamo de los residentes de la zona norte por el incremento de la tarifa, Chacón dijo que 17% de los habitantes de la entidad que pagan su factura sobrepasan la banda verde, cuyo nivel tope de consumo es 700 kilovatios por hora (KW/H).
El ministro señaló que el Estado cancela 80% de los recibos a 83% de los usuarios que se mantienen por debajo de lo considerado como uso eficiente de energía.
Sobre el piso máximo de consumo, explicó que es de 700 KW/H porque así lo indican las condiciones climáticas y el registro histórico de consumo en la región, cuyo tope promedio por cada residencia es de 600 KW/H.
Comentó que en países como Francia y Alemania, el consumo promedio por residencia no supera los 300 KW/H, por lo que no debería representar un problema para los venezolanos el hacer un uso más racional de la energía.
Mejoras
Chacón agregó que se espera la incorporación de 210 megavatios por hora (MG/H) al sistema de generación de Anzoátegui, con trabajos que se están realizando en la plantas Alberto Lovera y Alfredo Salazar.
Además, informó que junto a la Gobernación se espera recuperar 119 de las 300 unidades de atención al público que tiene el parque automotor de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Anzoátegui.
“Se construirá la subestación provisional Mesones, la cual producirá 42 MW/H, lo que descongestionará la planta encargada de surtir Barcelona y así se logrará estabilizar el servicio en la capital”.
En cuanto a la población que no cancela el servicio, a pesar de ser usuarios, dijo que éste año se han instalado 300 mil medidores en todo el territorio nacional.
“Estamos trabajando en el proyecto de medidores comunales, se van instalar los aparatos en los consejos y ellos serán agentes de cobro para los vecinos, que se dividirán el pago de la comunidad”.
Juan García, vicepresidente del Sindicato de Fomento Eléctrico en el estado Anzoátegui y secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, expresó que los apagones tienen dos motivos principales.
“En la entidad hay más demanda que producción de energía y existen fallas de mantenimiento en las líneas de transmisión, porque la flota de vehículos de Corpoelec está dañada casi en su totalidad”.
Demanda
En Anzoátegui la demanda total de consumo es de1.026 mw/h de consumo eléctrico, según cifras de Corpoelec. La generación total de las plantas de la entidad es de 334 MW/H, el resto de la energía es transmitida desde el Guri.