EL UNIVERSAL
Dijo que «estamos muy por debajo de los niveles óptimos de Guri»
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, intensificó en sus visitas a los estados Anzoátegui y Zulia, un llamado a la población a realizar un uso racional de la energía, a propósito del desnivel de los embalses.
«Seguimos en este esfuerzo, hablando abiertamente con los venezolanos sobre el consumo de energía», dijo el viernes al inspeccionar las obras de la Termoeléctrica de Bachaquero (Zulia). «Una razón tiene que ver con el clima y los embalses, los niveles en la represa de Guri, están por debajo en comparación a 2013. Los indicadores han descendido y es preciso que los ciudadanos acaten el llamado sobre el uso racional y eficiente de la energía».
Chacón, también presidente de Corpoelec, señaló que las precipitaciones no han sido suficientes para alimentar los embalses de las centrales hidroeléctricas. «Estamos en el sexto período más seco de los últimos 65 años, eso trae como consecuencia que no hubo la recuperación natural de los embalses y hoy estamos muy por debajo de los niveles óptimos en Guri».
Adicionó, según nota de prensa de ese despacho, que «está ocho metros por debajo del nivel que tenía en enero de 2014 y tiene 6 metros menos que su promedio histórico».
Corpoelec, en su sitio en internet, publica que la cota de Guri al 7 de octubre de este año, se ubicó en 262,35 metros sobre el nivel del mar (msnm). Ese indicador, en igual fecha de 2013, se situó en 270,87 msnm, de acuerdo a información que maneja José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos; es decir, en 2013 Guri contaba con el 99,4% de su volumen útil y este año con el 63,8%.
En su opinión se está «cerrando el peor ciclo en nuestra historia desde que se llevan datos para los meses de junio a septiembre, que es cuando entra cerca del 60 % de agua al embalse de Guri para el año. De haber estado las empresas básicas de Guayana operando a plena capacidad, ahora estaríamos por debajo de 258 msnm».
Advierte el analista que la «gravedad de la sequía es tal, que en 2009 -inicio de la crisis eléctrica- el promedio de caudales fue de 4 mil 165 metros cúbicos por segundo o 14,4% por debajo de la media histórica. La del 2014, apunta a 3 mil 300 m3/seg o 32,2%, esto es, mucho más del doble a la vivida en 2009 y que causó traumas en 2010; además, hoy somos 2,6 millones de venezolanos más que en 2010».
Aguilar sostiene que «Venezuela es un país de 360 gigavatios hora (GWh ) por día. El Ministro debió ahorrar 11 mil GWh del Bajo Caroní y ponerlos en megavatios hora térmicos que tiene instalados y para los cuales se dedicaron grandes recursos».
Más cortes
El ex-gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, destaca que «todas las variables indican que la situación del sistema eléctrico a la fecha, es más grave que la que se tenía en octubre del 2009, cuando el gobierno aceptó que existía una crisis eléctrica y comenzó con los decretos de emergencia. Hoy lo que se vislumbra es un panorama de racionamientos sin precedentes muy superiores a los vividos en los últimos 5 años».
Argumenta el especialista que «esta situación crítica extrema no es por las excusas de siempre, ya que no es ni por la sequía, evento esperable, ni tampoco por la demanda que es totalmente previsible, la misma obedece a que de los 16.500 megavatios (Mw) de generación térmica instalada en el país solo se encuentran disponibles unos 6.000 Mw, cuando hace falta que funcionen al menos 8.000 Mw (50%) de forma permanente».
Lara considera que «alcanzar este nivel de disponibilidad no requiere un esfuerzo extraordinario y hasta para una Gerencia/Administración, medianamente regular, debería ser una meta alcanzable por ser aún muy baja».