DIARIO EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la creación de la Corporación industrial Eléctrica para generar los insumos que requiere la empresa de servicios Corpoelec.
«Estamos en la zona crítica del sistema eléctrico. Hay que reducir 1000 megavatios que se ahorrarán en 100 días y de los cuales 46% corresponden al ahorro de grandes consumidores eléctricos», dijo.
El titular de la cartera eléctrica señaló, en rueda de prensa, que la inversión realizada por el Gobierno en los últimos años «ha venido soportando la demanda».
Dijo que actualmente el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) «es totalmente desbalanceado».
Explicó que actualmente se está generando 18 mil mw y en horas picos «y cualquier situación que se presente trae como consecuencia que se produzca racionamiento, en especial en los estados occidentales: Zulia, Táchira, Barinas, Portuguesa, Lara, Mérida.
El ministro señaló que desde 2006 la demanda eléctrica ha aumentado 4 mil MV.
Para atender la situación eléctrica del país Chacón presentó el Plan de 100 días e cual busca disminuir 1.000 MV a nivel nacional. «Si en estos 100 días no hemos logrado el objetivo entregamos el cargo»», acotó.
Insistió en que no se aumentarán las tarifas eléctricas en estos momentos. Sin embargo, apuntó que presentará nuevo modelo tarifario despúes de los 100 días, «con el fin ultimo de racionalizar la energía eléctrica».