Jesse, cuenta regresiva

TAL CUAL

Ministro de Energía Eléctrica promete 1000 MW más para reducir los apagones y anuncia la creación de la Corporación Industrial Eléctrica. Jesse Chacón admite que la situación del sector es crítica por la poca generación energética. En 100 días el ministro anunciará el modelo tarifario escalonado cuyo objetivo es racionalizar la energía

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que están trabajando para equilibrar la demanda y generación en el sector eléctrico.

Resaltó que como consecuencia de ello se realizará «una programación de todo el plan de mantenimiento de la red de distribución y transmisión, con el fin de mejorar la eficiencia en el parque de generación y llegar en mediano plazo a poseer el 30% o 40% de reserva que requiere el sistema para lograr la estabilización y el servicio que merecen los venezolanos».

Con el plan pretenden lograr un equilibrio y alcanzar 20% de la reserva del sistema nacional eléctrico. Chacón indicó que el sistema llegó a su punto crítico, debido a que la generación de energía está igualada a la demanda: entre los 18.000 y 19.000 megavatios.

Según el ministro, mientras la demanda se mantenga en este rango (cerca de los 18.000 MW) se seguirán generando cortes eléctricos en determinadas regiones como el Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Barinas y Portuguesa.

El ministro Chacón precisó que la capacidad de generación térmica en el país es de 27.000 megavatios, y que en todo el sistema se pueden generar 32.000 MW, pues existe la capacidad.

En el corto plazo se espera bajar la demanda en 1.000 MW e incorporar 1.000 más al sistema, por esto Chacón agregó que para ello se concretarán medidas como el mantenimiento de la línea de transmisión del Guri para estabilizar el flujo.

Otro aspecto que será atendido es el del mantenimiento de las subestaciones eléctricas, a través del plan Pico y Poda, en el que participarán 4.687 milicianos; así como culminar las obras eléctricas que tienen un avance superior a 90%.

CREAN CORPORACIÓN

Después de que el presidente Nicolás Maduro firmó la creación de la Corporación Industrial Eléctrica el ministro de Energía Eléctrica lo confirmó, de manera que desde ahora existirá una empresa estatal eléctrica de servicios.

Según el ministro buscarán concentrar las empresas públicas vinculadas al sector, además de reunirse con los industriales privados para que entreguen los insumos necesarios para el sistema.

También comentó que van a presentar en 100 días un nuevo modelo tarifario, que tiene como fin la racionalización del uso de la energía. «Queremos plantearle a los venezolanos, de cada uno de los estratos, cuál es ese uso racional y eso se va hacer en la consulta popular».

Agregó que hay que hacer un uso racional y eficiente de la energía y así poder reducir la demanda eléctrica, «y el que tiene que dar el ejemplo en esto es el sector público».

SISTEMA DESBALANCEADO

Según el ministro con la disminución de 1.000 megavatios en la demanda nacional y la incorporación de 1.000 MW en la generación, se abriría una reserva de aproximadamente 2.000 MW, que es un poco más del 20% del sistema, que hoy genera en hora pico 18.000 megavatios.

Esos 1.000 megavatios que se ahorrarían, lo harían con la aplicación de la normativa de grandes usuarios públicos y privados, del plan de sustitución de bombillos, de la autogeneración, de la sustitución de equipos ineficientes y del plan de comunicación y sensibilización.

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=85980