DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que se aplicará el plan pico y poda en 320 kilómetros de redes del suministro en la entidad
Barcelona.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, admitió ayer durante su visita al estado Anzoátegui que las deficiencias del servicio que generan apagones en la entidad no se resolverán en 100 días.
Explicó que la región sufre una sobredemanda de luz y que las fallas en las redes de distribución y transmisión podrán solventarse en 40% en los próximos tres meses.
El funcionario hizo la afirmación durante la presentación de su plan de trabajo para 100 días, que contempla a escala nacional reducir la demanda en 2.000 megavatios (MW).
“En Venezuela se genera prácticamente lo que se consume, cuando debería haber una reserva cercana al 40%, esto producto de que la demanda ha crecido 69% entre los años 1998 y 2012”.
Chacón detalló que durante ese período de tiempo, el requerimiento de energía pasó de 10 mil 854 Mw a 18 mil 357. De esta cantidad, debe reducirse al menos 20%.
En el caso de Anzoátegui, Chacón señaló que la demanda sobrepasa los 1 mil 400 MW: 52% al área residencial, 15% al comercial, 18% a la administración pública y 15% a otros usuarios.
El ministro recalcó que con la reducción de la demanda de electricidad, no se buscará disminuir la calidad de vida de los ciudadanos, sino que utilicen el servicio racionalmente.
Refirió que el plan contempla la sustitución de 2 millones de bombillos en Anzoátegui. “El martes se comenzará la entrega de 300 mil unidades”.
“Estamos gestionando con el Ministerio de Comercio, la sustitución de electrodomésticos de poca eficiencia con planes de financiamiento”.
En el sector público, dijo que la gobernación se comprometió a bajar el consumo de luz en 20%, y para ello dejará de utilizar durante 2 horas los aires acondicionados, y los reprogramarán a 23 grados.
En relación al mantenimiento, aseguró que seis cuadrillas en distribución y cuatro en transmisión, integradas por las milicias, se encargarán de la adecuación de las redes. El plan pico y poda abarcará 401 circuitos y 320 kilómetros.
Más generación
El ministro Jesse Chacón anunció que Anzoátegui contará con 450 megavatios adicionales para el mes de julio. Agregó que entrarán en funcionamiento las plantas Ezequiel Zamora y otra en San Diego de Cabrutica. Ambas aportarán 300 Mw.
La planta Alfredo Sadel de Anaco generará 95 Mw y la de Guanta otros 60 Mw.
Chacón argumentó que los retrasos para su funcionamiento se derivan de la falta de 20 millones de pies cúbicos de gas, y por ello, indicó que han avanzado en esta materia con Pdvsa Gas.
En el caso de la Alberto Lovera de Puerto La Cruz, indicó que faltan algunos repuestos que limitan su generación a 150 Mw, de los 220 Mw que tiene capacidad.
En octubre entrará en funcionamiento otra unidad en la planta San Diego de Cabrutica con 150 Mw.
El secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica (Fetraelec) en Anzoátegui, Fernando De Sousa, denunció que a la masa trabajadora no se le ha informado sobre la reestructuración que harán en la industria eléctrica.
Cuestionó que en los últimos días Corpoelec ha exportado a un grupo de técnicos de Caracas “que en vez de mejorar, lo que han hecho es retrasar las reparaciones de las fallas”.
Anunció que ejercerán acciones de calle para ser tomados en cuenta.
Amenaza con cárcel
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, amenazó con “cárcel” a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional que manipulen el precio de facturación de centros comerciales, para obtener beneficios económicos. “Aquellos que han trabajado en contra de la empresa, que se quiten porque, si no, van a terminar presos”.