AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que luego de la aplicación del Plan de 100 días que tiene por objeto la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se prevé emprender un proceso programado de modernización que permitirá aumentar la capacidad nominal de generación del parque eléctrico de 26.000 a 32.000 megavatios (MW).
«Uno de los temas que hemos venido discutiendo con los técnicos es cómo logramos llevar a punto el sistema, de forma tal de que la capacidad nominal del parque instalado y la capacidad real de generación se mantenga alrededor de un 20 % para poder enviar al sistema interconectado 28.000 MW», expresó este martes en rueda de prensa.
Chacón precisó que con esta acción será posible sostener el crecimiento de la demanda previsto para los próximos dos años.
«Este programa no prevé grandes inversiones en el sistema de generación, sino la modernización de la red de transmisión y distribución, que tiene un alto nivel de obsolescencia», afirmó.
Explicó que, en cambio, esta acción contempla equilibrar la generación de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, estado Bolívar con un parque generador en occidente, ubicado en Zulia.
«Esperamos que este parque sea parte eólico y parte termoeléctrico, empleando en especial carbón proveniente de las minas de Gusare (Zulia), en donde ya estamos haciendo los estudios técnicos para generar 2.000 MW en sitio», acotó el ministro.
Gestión socialista
Por otra parte, Chacón reiteró que el Gobierno Nacional promoverá el fortalecimiento de una nueva gestión pública socialista en el sector eléctrico, cuyos ejes fundamentales serán la participación y la incorporación de los trabajadores y las comunidades.
«Se realizará un mecanismo de consulta. Esta semana vamos a ir, estado por estado, a reunirnos con los trabajadores y las comunidades para ir construyendo el nuevo modelo de gestión socialista del servicio eléctrico», destacó.