CORREO DEL CARONÍ
El gigante asiático se hizo de la más importante joya aurífera de América Latina tras firmar este viernes un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez para la exploración y explotación de la mina Las Cristinas, cuya concesión estuvo en manos de la minera canadiense Crystallex hasta febrero del 2011.
De esta forma, China gana la batalla a Rusia que también desplegó su lobby político para controlar el rico yacimiento -localizado al sur del estado Bolívar- con reservas probadas de 17 millones de onzas de oro.
“La actividad de la explotación del oro la vamos a nacionalizar y vamos a convertirlo en reservas internacionales. Tenemos cerca de 12 mil millones de dólares en oro, no podemos permitir que se lo sigan llevando”, afirmaba determinado Chávez el 17 de agosto del año pasado.
Hace un año en contacto telefónico con VTV, Chávez anunciaba una ley habilitante para renacionalizar la industria minera. 13 meses después Chávez da su visto bueno para que China –mediante su empresa Citic Group- explote y certifique el oro que otrora estaba en manos de canadienses y en disputa además con Rusia, su aliado socialista. El argumento de entonces fue salvaguardar la soberanía aurífera.
“Se ha firmado un convenio para comenzar un proyecto de explotación de oro y de cobre de Las Cristinas, uno de los más grandes reservorios de oro que hay no sólo en Venezuela y América Latina, sino en el mundo”, dijo Chávez sin dar más detalles, tras reunirse en el palacio de Miraflores con una delegación del conglomerado estatal chino Citic Group, encabezada por su presidente Chang Zhenming.
En 2011 la canadiense Crystallex introdujo un arbitraje internacional contra Venezuela luego que este país canceló su contrato para operar Las Cristinas, cuya concesión le había sido entregada en 2002.
El mandatario, cuyas declaraciones se difundieron por VTV, indicó que un segundo acuerdo se firmó para “elaborar el mapa minero venezolano”, el cual consideró como un “un proyecto de alto calibre” para el desarrollo del país.
Este proyecto se desarrollará a lo largo de cinco años a través de la “exploración, cuantificación y certificación” de las reservas mineras del país, indicó más tarde el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, junto a la delegación china.
El acuerdo “es de una importancia trascendental para el desarrollo de nuestro país porque (…) vamos a trabajar en conjunto un mapa minero de todos los recursos que existen en nuestro territorio nacional”, destacó el ministro.
Ramírez añadió que como parte del proyecto se establecerá “una base de datos” de los minerales hallados, que actualmente no existe, y se formará a más de 400 profesionales venezolanos.