CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
La lección que los trabajadores de Ferrominera le dieron al presidente de la empresa y a la jerarquía psuvista, ¿será entendida por ellos? La primera medida que deberán tomar es la suspensión ipso facto de los brutales e injustos despidos de los trabajadores que ya tienen dos meses protestando encadenados así como las calificaciones de despido a otros. Luego: no más usar a gerentes y supervisores para sus fines partidistas ni para amedrentar a los trabajadores. Tercero: Dedicarse a planes para obligar al gobierno a traer inversiones o si se declaran incapaces de lograr eso, deben dar paso a otros. No más convenios secretos de trueque de mineral. Y… claro… desistir de la pretensión de enjuiciar a Rubén González. ¿O no han entendido nada con lo que les ocurrió?
El mensaje de los ferromineros para Hugo Chávez fue aún más claro: venga a dar la cara a Guayana. No más ruina de las empresas. Inversiones industriales en lugar de tanques de guerra. Basta de sectarismo contra los trabajadores que no se arrodillan ni usan camisa roja. No más atropellos anti obreros. Respeto a los contratos colectivos y los derechos laborales. Respeto a la libertad sindical. No más criminalización de los luchadores sociales. No más engaños de “pagos” chimbos de pasivos laborales.
Reclamo imperioso a Chávez: basta de abuso. Debe reconocer la enorme deuda de su gobierno con los 15 mil sidoristas que son Accionistas B. Es odiosa esa discriminación que ha hecho usted de pagarle a la transnacional dos mil millones de dólares pero ignorar y despreciar a los trabajadores y ex trabajadores dueños del 20 por ciento. Ya basta. Deje de esconderse de Guayana.
Más reclamos al candidato Chávez: usted reiteró que fue una orden suya la de “bajar la cuchilla a Guayana”. Esa orden fue una sentencia de muerte a nuestras industrias que ya su gobierno había herido. Las condenó a la total improductividad y a dar pérdidas tan grandes que las convirtió en inviables. Esa fue una orden suya. Fue su responsabilidad. Deje de culpar a terceros y menos a los trabajadores. Debió ser su deber, desde hace mucho tiempo, disponer de recursos verdaderos, para recuperar las acerías y los laminadores de Sidor, los equipos de Mina en Ferrominera y bauxilum, así como las celdas de reducción en Venalum y Alcasa, junto con muchas otras plantas.
Ya basta de negocios chimbos con China y otros países de mantener cerradas a Tavsa y las plantas de refractarios para favorecer las importaciones de tubos y piezas refractarias de otros países. Eso es anti nacional. Un duro golpe contra la soberanía nacional.
Como lo que no ha hecho en 14 años, no lo va a hacer en otros seis. Como lo peor del pasado se ha multiplicado en su gobierno. Como lo que era bueno ni lo deficiente se han mejorado. Como en 14 años su gobierno no ha creado ni un solo nuevo proyecto industrial para dar valor agregado al hierro, al acero o al aluminio. Como su gobierno es viejo, repetitivo y sin ideas, es por lo que los vientos de cambio soplan fuerte, muy fuerte en Guayana y en Venezuela. Ferrominera, Carbonorca, Alcasa. También Bauxilum y Venalum, aunque algunas maniobras hayan frenado los cambios. Tavsa. En Sidor la procesión va por dentro.
Henrique Capriles envió su mensaje a Guayana: “El triunfo de Rubén González en Ferrominera es un ejemplo de lo que viene el 7 de octubre, derrotado el miedo, chantaje, la corrupción del gobierno. !Arriba!” Así es. Con el cambio vendrá la justicia para los trabajadores. Empresas productivas y rentables. Inversiones. Nuevos proyectos industriales para canalizar el empleo de calidad. Discutir los contratos colectivos. Respetar las libertades sindicales. Garantizar el mantenimiento y la seguridad industrial. Nada es más importante que la integridad física del trabajador. Y sobre todo progreso. Mucho progreso social. Sin discriminación.
TIP 1: “Los culpables son los de la derecha endógena”, me escribe un psuvista para explicar la estruendosa derrota en Ferrominera. Se desataron los psuvistas de base que culpan al gobernador Rangel, aunque otros reparten culpas también en factores como el presidente de la empresa. Pocos se atreven a decir lo que piensan sobre la responsabilidad del propio Chávez. Uno sí me dice: ¿Y quién insiste en designar “a dedo” a Rangel? ¿Quién se ha empeñado en dar todo el poder a la FBT y en mantener a Sabbagh? Lo invité a decir esas cosas en mi programa de radio. Se rió.
TIP 2: El ejemplo de la lucha contra los obstáculos en Ferrominera. Denunciaron pero no renunciaron a la lucha a pesar del oprobioso ventajismo en su contra. Igual que hace Capriles. Por eso tiene razón @luisbeltranf: “Los abusos del gobierno con la complacencia del CNE debemos denunciarlos pero no engancharnos! Con votos y cuidándolos ganaremos.!”