DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
El gobernador del Zulia asegura que las recargas en la facturación acaban con los ingresos de los usuarios. El mandatario regional denuncia que los zulianos están doblemente afectados, pues no solo deben pagar multas por el uso de la energía, sino que tienen que soportar las frecuentes interrupciones del servicio.
Pablo Pérez, gobernador del Zulia, instó ayer al presidente Hugo Chávez a eliminar el cobro de multas en la facturación del servicio eléctrico, por considerar que las mismas «están acabando con los bolsillos» de los ciudadanos.
El representante del Ejecutivo regional afirmó que la imposición de recargas en los recibos es la única política del Gobierno que no discrimina, pues afecta la calidad de vida de todos los venezolanos por igual, independientemente de su tendencia.
En agosto del año pasado el Ministerio de Energía Eléctrica publicó en Gaceta una resolución que autoriza a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a aplicar aumentos o descuentos en la facturación de los usuarios del servicio según su consumo de electricidad.
La resolución de la cartera en materia energética establece rebajas de entre 25 y 50 por ciento en los casos de reducción de la demanda, mientras que las recargas van desde 50 hasta 200 por ciento.
La aplicación de la medida provocó un incremento en los ingresos de Corporelec, cuya recaudación mensual pasó de 450 a 600 millones al mes.
Los más afectados
En el marco de la reinauguración del Ambulatorio de Quisiro, en el municipio Miranda, Pérez aseguró que los zulianos son los más perjudicados por la medida, que según la corporación eléctrica busca promover el uso racional de la electricidad.
El Zulia es uno de los estados más afectados por la medida, por tener la mayor demanda de energía residencial del país, debido principalmente a las altas temperaturas que hacen indispensable el uso de aires acondicionados, equipos de alto consumo.
«Estamos siendo perjudicados por esas multas. Los zulianos no somos menos que nadie. El Gobierno nacional debe recordar que es de esta tierra de donde se llevan la mayor cantidad de petróleo».
El gobernador criticó que los usuarios están doblemente perjudicados, pues no solo deben pagar importes adicionales por el uso de la energía, sino que sufren por los constantes apagones, que ocasionan daño en sus artefactos.
Pablo Pérez exhortó al Gobierno a culminar los proyectos de generación que tiene pendientes, sobre todo los que beneficiarían a las comunidades de los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL), que son los más afectados por las interrupciones del suministro eléctrico.
Llamado al TSJ
Marianela Fernández, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), instó ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a revocar la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica que autoriza a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a aplicar multas por consumo en la facturación del servicio.
La diputada aseguró que el cobro de recargas en los recibos de electricidad es «insostenible para el bolsillo de los zulianos, que bastante maltratados están por un salario mínimo insostenible que no alcanza para comprar una cesta básica inalcanzable».
La parlamentaria regional introdujo en el TSJ una solicitud de nulidad del cobro de recargas en la facturación en julio de 2011, por considerarla una medida inconstitucional, puesto que el Ministerio de Energía Eléctrica no tiene facultad para pechar a los usuarios.
«Después de haber cumplido toda los pasos para exigir la revocatoria estamos a la espera de la decisión de los magistrados del TSJ», precisó la presidenta del CLEZ mediante un comunicado.
Fernández recordó que Corpoelec, en el último año, recaudó mil 800 millones de bolívares gracias a la imposición de recargas, y que «aún no se sabe a dónde fue a parar» el dinero, que a su juicio fue invertido en las obras del sector.